Tecnología

Sílice en Marte, una nueva clave para enteder el origen de la vida

22 diciembre, 2015 16:40

A estas alturas del año, alguno pensaba ya que la campaña de noticias sobre nuestro planeta vecino habían acabado, al menos hasta 2016; pero no es así. Afortunadamente el Curiosity Rover de la NASA ha encontrado enormes concentraciones de sílice en Marte, un descubrimiento que puede parecer algo sin importancia (sobre todo teniendo en cuenta que el sílice es omnipresente en la Tierra), pero que según los expertos podría ser una de las claves más importantes para entender cómo era y se comportaba Marte cuando aún tenía agua líquida.

El sílice en Marte, piedras que hablan

Cuando uno escucha o lee que el Curiosity ha encontrado concentraciones inusuales de sílice en Marte, en concreto en una zona especial no suele pensar que esto pueda ser un gran descubrimiento y mucho menos que pueda contarnos algo sobre la historia del agua en dicho planeta. Pero la realidad, al menos según lo expertos, es muy diferente ya que la formación del sílice tiene como protagonista invitado al agua, que juega un papel extremadamente importante. Vamos a explicarlo un poco.

La sílice, o el sílice es un óxido de silicio y como puede uno adivinar se compone de oxígeno y de silicio. Este compuesto está presente en enormes cantidades en nuestro planeta natal y es también muy común en Marte. Lo inesperado del descubrimiento del Curiosity es que en algunas rocas se han encontrado concentraciones de hasta el 90% de sílice en Marte, una cifra nunca vista hasta la fecha en el planeta rojo. Así que los científicos se preguntando cómo ha podido ocurrir eso.

Y las respuestas posibles son escasas y conducen a lo mismo: agua. Para conseguir concentraciones tan altas de sílice en Marte una roca normal debe ser erosionada (haciendo desaparecer el resto de componentes que no son sílice) o por sedimentacion y depósito (de la sílice sobre rocas con una ya alta concentración de sílice). Cualquiera de estos procesos implica la existencia de agua, pero lo más interesante es que implica una dinámica y un comportamiento del agua que depende de la zona en la que estemos.

Lo que sabremos de Marte

riomarte

Siguiendo con la idea de los científicos de la NASA, si fueramos capaces de establecer el método de formación de esta Sílicce en Marte podríamos saber si el agua en esa zona llegaba y se estancaba o si por el contrario permanecía en movimiento con fuerza. A partir de aquí sabemos si estamos estudiando un lago, un río, un mar… y saber mucho mejor dónde y cómo pudo surgir algún tipo de vida en el planeta rojo, ayudando a focalizar los esfuerzos de búsqueda.

Así que como veis, no hay que subestimar el valor de la sílice en Marte, sobre todo cuando se encuentra en grandes cantidades. Hasta la roca más lejana e inaccesible para la humanidad puede dar más información que la piedra rosetta.

Fuente | IFLS