Tecnología

Conociendo el peso del padre a través de... su esperma

5 diciembre, 2015 18:06

La genética juega un papel vital en la vida, pero para desconocimiento de muchos, no es solo un libro en el que se contiene la receta inalterable de nuestro organismo. De esta información comprendimos de hace más de una década que se enfrenta a diferentes modificaciones, entre las que el ADN de padre y madre podrían dar lugar a otro ADN distinto al combinar fragmentos entre uno y otro, proceso que conoceríamos como recombinación.

Pero quizás lo más sorprendente fue lo que Lamarck sospechaba con su teoría hace tanto tiempo: que el ambiente pueda influir en nuestra información genética, alterando la receta que se heredará a nuestros descendientes. Lo que hoy en día conocemos como epigenética.

En este sentido, un estudio publicado el 3 de Diciembre en Cell Metabolism reveló que el peso de un hombre afecta de forma heredable a la información genética contenida en el esperma.

El esperma de hombres obesos posee marcadores epigenéticos distintos

ibookstore-01

ibookstore-01

Los investigadores siguieron el procedimiento por el que 6 hombres recibieron una cirugía para pérdida de peso, y comprobaron como esto afectaba al esperma. Una media de 5.000 cambios estructurales en el ADN fueron observados antes de la cirugía, justo después, y al transcurso de un año.

El profesor asociado de la Universidad de Copenhagen Romain Barrès comenta que estos hallazgos nos abrirán un campo totalmente nuevo en el estudio de la reproducción y el desarrollo del niño. Al mismo tiempo que la mujer debería de cuidarse durante el embarazo, si las indicaciones del estudio son correctas, el hombre debería hacerlo también al ofrecer su esperma.

Barrès y sus compañeros compararon marcadores epigenéticos en el eyaculado de hombres de constitución delgada y obesa. Los resultados mostraron cambios en las concentraciones de pequeños ARN de los que no se conocía aun función, y más importante aun, se encontró cambios en la metilación de genes asociados con el desarrollo del cerebro y el apetito. Para que os hagáis una idea, las metilaciones se comportan por regla general como inhibitorias de la expresión de un gen, ya sea un gen activador o represor, de forma que metilándolo estaríamos afectando la expresión.

Evolución 

Este tipo de cambios nos permite entender un poco mejor la evolución, ya que nos ofrece nuevas evidencias sobre como el ambiente determina nuestra genética y esta a su vez la capacidad de supervivencia del hombre o el organismo en cuestión.

El caso del esperma no es el único, existen muchos estudios que están intentando relacionar los cambios en el ambiente con sus repercusiones en el genoma. Si quieres conocer un poco más y ampliar sobre el fenómeno de la epigenética, echa un vistazo a este artículo, su relación con temas como la homosexualidad, y su papel en la evolución.

Fuente | News Wise