descubrenqcarbono1

descubrenqcarbono1

Tecnología

Científicos descubren el Q-carbono, más duro que el diamante

¿Existe una material más duro que el diamante? Sí, es otra forma del carbono y se llama Q-carbono.

1 diciembre, 2015 09:40

Noticias relacionadas

¿Existe una material más duro que el diamante? Sí, es otra forma del carbono y se llama Q-carbono.

Podría decirse que el carbono (C) es uno de los elementos más versátiles para el ser humano. Lo usamos como combustible para transportes o material de fabricación en diversos campos como la aeronáutica, pero es que además es la esencia de ese material tan de moda últimamente, el grafeno.

Pero justo cuando pensábamos que este elemento no podía dar más de sí, científicos de de la North Carolina State University descubren el Q-carbono, un material más duro incluso que el diamante. Pero ¿qué usos se le podrían dar a este material?

Crear diamantes a temperatura ambiente

Por irónico que resulte, dada la temprana fase en la que se encuentra la investigación del Q-carbono, por ahora el uso más interesante consiste en la posibilidad de crear diamantes en temperatura ambiente y presión atmosférica, es decir, abaratar drásticamente la producción de diamante en diversas estructuras.

descubrenqcarbono2

descubrenqcarbono2

El Q-carbono es la tercera fase sólida conocida del carbono tras el diamante y el grafito, pero no es una fase tan común como las dos primeras, pues según Jay Narayan, principal responsable de su descubrimiento, sólo se encuentra de forma natural y cantidades ínfimas en el interior de algunas plantas.

Una de las cualidades más sorprendentes de esta nueva forma de carbono es un característico brillo presentado al ser expuesto a diversos niveles de energía, además de ser ferromagnético (como los imanes convencionales). Como decimos, el Q-carbono posibilita además la síntesis de diamante mediante una técnica con láseres a temperatura ambiente y presión atmosférica, lo que cual abarata enormemente su producción.

Según Narayan, “gracias al Q-carbono podemos crear distintas herramientas de diamante, como nanoagujas, para trabajar a nivel nanoscópico”, básicamente ofrece una nueva gama de usos para el diamante. Incluso en un futuro podría utilizarse en pantallas para dispositivos portátiles gracias al brillo del que os hablamos. ¿Logrará el Q-carbono robar algún protagonismo al grafeno? Estamos ansiosos por descubrir qué otras posibilidades ofrecerá este material cuando se investigue más en profundidad.

Vía | Phys.org