chitonarmadurasconsistemasópticos1

chitonarmadurasconsistemasópticos1

Tecnología

Este molusco es la inspiración para crear armaduras con sistemas ópticos integrados

Un estudio del MIT revela la inspiración para la futura creación de armaduras con sistemas ópticos.

28 noviembre, 2015 19:40

Noticias relacionadas

Un estudio del MIT revela la inspiración para la futura creación de armaduras con sistemas ópticos.

En esta ocasión, el Massachusetts Institute of Technology (MIT) nos llega con una idea que parece verdaderamente sacada de la ciencia ficción. Se trata de las capacidades de visión del género animal chiton, como fuente de inspiración para la creación de materiales con capacidades similares, que podría desembocar en trajes con sistemas ópticos integrados.

El estudio en cuestión, publicado en Science, habla sobre la configuración de un sistema de visión que reside en la concha de estos animales.

Una vez más, la tecnología se inspira en la naturaleza

chitonarmadurasconsistemasópticos2

chitonarmadurasconsistemasópticos2

Según esta investigación del MIT, la especie chiton conocida como “Acanthopleura granulata”, que cuenta con una concha cerámica flexible y aspecto similar al de una roca, se sirve de diminutos ojos formados por orgonita (un tipo de mineral) incrustados en su propia concha para crear un enrevesado sistema de visión. Mediante una combinación entre experimentos y modelado teórico, los científicos han determinado que este chiton tiene la capacidad de distinguir imágenes y utilizar la luz que llega a su concha mediante unos fotorreceptores alojados bajo estos orbes de orgonita.

Según Christine Ortiz, principal responsable del proyecto “el estudio de la estructura y las propiedades ópticas del chiton, arroja fascinantes descubrimientos a nivel de materiales, y pueden ser clave de inspiración para el futuro diseño de bioarmaduras multifuncionales“. Si bien encaja perfectamente con el argumento de la próxima cutre película de ciencia ficción que verás en la sesión de sobremesa de cualquier cadena de televisión, esta no sería la primera vez que la realidad militar supera la ficción.

Vía | Gizmag