Tecnología

Descubre los 10 trastornos de la personalidad

27 noviembre, 2015 19:16

Una de las cosas que más enriquecen a la sociedad es la confluencia de personalidades. El estudio de la personalidad humana es un tema que ya aparecía en la sociedad Griega,y que actualmente ha dado rienda al concepto que conocemos como ‘trastorno de la personalidad’ que engloba diferentes condiciones que producen en una persona una alteración de la conducta, originando una personalidad totalmente distinta a la inicial, que por contra, les impide llevar una vida social normal.

Algunos de ellos no tienen más que pequeñas limitaciones a la hora de llevar la vida social, sin embargo, otros pueden suponer un serio problema para el individuo, y la población. En Medciencia hemos recogido 10 trastornos de la personalidad, que os ayudarán a comprender un poco mejor los principios que llevan a estas personas a hacer lo que hacen.

1. Trastorno de personalidad paranoide

Las personas que lo padecen están caracterizadas por presentar una desconfianza generalizada en los extraños, familiares, amigos, e incluso pareja. Esto resulta en el intento continuo de formular una prueba que refute que verdaderamente traman algo contra ti, para superar tu propio miedo.

Se incrementan los sentimientos como la humillación y la vergüenza, y sufren en mayor medida en las relaciones. Los estudios en el campo sugieren que podría ser un trastorno hereditario o una mezcla de genética y factores ambientales.

2. Trastorno de personalidad esquizoide

El término esquizoide hace referencia a una tendencia natural de enfocar toda tu atención a tu propia vida, y olvidarte del resto del mundo. Fantasias, alucinaciones, situaciones normales con una pizca de detalles que el enfermo añade.

Generalmente, no tienen deseos de relaciones sexuales o sociales, y difícilmente entiende de normas o consensos sociales y respuestas emocionales.

3. Trastorno esquizotípico

Esta caracterizado por comportamientos atípicos, habla, experiencias y apariencia inusuales, anomalías similares a la esquizofrenia.  A la larga, esto puede llevar a creer pensamientos muy abstractos, en la magia, la sospecha, y reflexiones obsesivas.

Evitan las interacciones sociales, pues tienen miedo del resto. De añadida, son más reacios a padecer esquizofrenia, agravando aun más su situación.

4. Trastorno antisocial de personalidad

Es mucho más común en hombres que en mujeres, y está caracterizado por una gran indiferencia por los sentimientos de los demás. Con ello, la persona no comprende las leyes y normas sociales, suele irritarse y presentar conductas agresivas, no siente culpa y no se aplican el ‘aprender de los errores’.

Para las relaciones ocurre algo distinto, pues no encuentra problema en empezarlas e incluso puede añadir atractivo, y por otra parte, corto, turbulento y violento.

5. Trastorno límite de la personalidad

Este trastorno consiste básicamente en la ausencia de ‘yo’ en la persona que lo padece, y como resultado, en experimentar sentimientos como el abandono, el miedo o la indiferencia. Relaciones inestables, ira y violencia, caracterizadas por un elevado riesgo de suicidio.

Recibe el nombre a que comprende el límite entre los trastornos neuróticos (como la ansiedad) y los trastornos psicóticos (esquizofrenia o trastorno bipolar).

6. Trastorno de personalidad histriónico

La autoestima no es precisamente sustancial en estas personas, que dependen de la atención y aprobación del resto para sentirse satisfechos. Son lo más parecido a los actores fuera de escena, y curiosamente el término histriónico proviene del latín histrionicus que significa ‘perteneciente al actor’.

En cuanto a las relaciones, estas personas tienden a extremar su vestimenta o comportamiento para captar la atención de la gente que le rodea, y sus sentimientos en las relaciones amorosas no son sinceros, lo que les puede ocasionar serios problemas a la larga.

7. Trastorno de personalidad narcisista

Siguiendo el mismo camino que el anterior, las personas que padecen este trastorno creen que todo gira a su alrededor, y sienten una gran necesidad de ser admirados. Siente envidia del resto y espera que el resto sienta lo mismo de él. Su ausencia de empatía le lleva a explotar de la gente que le rodea para elogiar sus logros. Es un trastorno curioso y en algunos casos ha mostrado más beneficios que perjuicios.

8. Trastorno de personalidad por evitación

Las personas que padecen este trastorno creen que son socialmente ineptas, torpes o inferiores, y que por lo tanto, sienten miedo a la hora de las interacciones sociales. A menos que sientan una gran confianza en el otro, o en la intimidad, son incapaces de abrir su personalidad. Este trastorno está asociado fuertemente con la ansiedad, pues esta aparece en innumerables situaciones de la vida del enfermo.

9. Trastorno de personalidad dependendiente

Este trastorno es lo más parecido a cuidar de un niño, que necesita cuidado y que se siente inexperto en comparación con los adultos. Sin embargo, estas personas no son niños, ni tampoco necesariamente inexpertas en lo que hacen, simplemente carecen de confianza en uno mismo y sienten predilección por ser cuidados o que le presten atención.

En cuestiones sociales, esto se traduce a pensamientos limitados, conducta típica de un niño y vulnerabilidad al abuso y explotación.

10. Trastorno de personalidad anancástico

Y por último, mi favorito. Está caracterizado por una excesiva preocupación en los detalles, normas, listos, horarios, etc. Es tal el perfeccionismo, que incluso les hace no realizar la tarea por el mero hecho de saber que no la hará perfecta.

Fuente | Material extraído de la segunda edición del libro The Meaning of Madness (2015)