objeto lejano sistema solar 2

objeto lejano sistema solar 2

Tecnología

Tenemos nuevo vecino en el sistema solar, el más lejano hasta ahora

Astrónomos han descubierto el nuevo objeto más lejano del sistema solar, situado a 15.400 millones de kilómetros del Sol. ¿Qué revela del sistema solar?

12 noviembre, 2015 20:37

Noticias relacionadas

Los astrónomos han encontrado el nuevo objeto más lejano del sistema solar, un planeta enano que puede cambiar la manera en la que pensamos sobre el espacio a nuestro alrededor.

El sistema solar es más grande de lo que piensas; incluso cuando pasas Plutón aún te queda mucho camino por delante.

Por eso por increíble que parezca seguimos descubriendo astros en nuestro sistema solar. Es como si de repente descubrieses que tenías un vecino desde hace años en la casa de tu calle que creías inhabitada.

V774104, el nuevo objeto más lejano del sistema solar

telescopio subaru

telescopio subaru

El astro recién descubierto se llama V774104, y ha sido encontrado gracias al telescopio de infrarrojos Subaru perteneciente a Japón pero situado en Hawai, en la cima del monte Mauna Kea. Casi que podemos perdonarnos no haberlo descubierto antes, ya que es bastante pequeño, de entre 500 y 1000 kilómetros de diámetro; eso sería sólo la mitad de lo que mide Plutón.

objeto lejano sistema solar 1

objeto lejano sistema solar 1

Lo interesante de V774104 es que se encuentra a unos 15.400 millones de kilómetros del Sol. Eso son 103 unidades astronómicas (UA, 1 unidad astronómica es la distancia media entre la Tierra y el Sol) pero pese a eso sigue estando dentro del sistema solar. Hasta ahora el objeto más lejano del sistema solar era Eris, un planeta enano situado a 97 UA.

Aunque quedan muchos datos por corroborar sobre V774104, su descubrimiento ya deja claro una cosa: el sistema solar es más grande de lo que creíamos. Además, su estudio puede ser la clave para entender mejor la formación de planetas interestelares, los que no pertenecen a ningún sistema sino que están en el espacio entre estos, normalmente por culpa de una órbita que los dispara más allá de la gravedad de la estrella.

Fuente | New Scientist