twitter

twitter

Tecnología

Todo lo que Twitter debería cambiar antes de los corazones por las estrellas

Estos son los grandes problemas de Twitter que deberían solucionar para renovar su crecimiento, antes de cambiar los corazones por FAVs.

5 noviembre, 2015 22:35

Noticias relacionadas

Estos son los mayores problemas de Twitter: un cambio de icono no es nada comparado con ellos.

Hace poco Twitter anunció que cambiaba los FAVs por likes, las estrellas por corazones. En general, la novedad no ha sido recibida con muchos entusiasmo por los usuarios, que incluso han buscado soluciones para recuperar las estrellas.

Pero más allá de si es una decisión acertada o no, lo realmente preocupante es que mientras introduce esta clase cambios, Twitter sigue mirando para otro lado cada vez que se habla de sus problemas de verdad. Es como una casa con goteras sin arreglar en la que se dedican a repintar las paredes.

Estos son los problemas de Twitter

Hace ya tiempo que el ritmo de crecimiento de usuarios activos de Twitter está bajando, y se está llevando por delante a CEOs. Es cierto que que la compañía aún tiene buenos resultados financieros, y tiene tiempo para remontar, pero si los usuarios dejan de llegar (en el último año solo ha aumentado en 20 millones su cifra de usuarios activos, frente a 100 de Instagram, por ejemplo), el dinero también dejará de llegar.

El modelo de “sigue a los famosos” no funciona

Seguir-famosos-Twitter

Seguir-famosos-Twitter

Twitter necesita atraer nuevos usuarios, pero parece que la mayoría de usuarios que llegan, salen enseguida. El problema, no encuentran contenido interesante. Cuando te registras en Twitter, te preguntan por tus intereses, y te recomiendan seguir a una serie de famosos según ellos. Error. La inmensa mayoría de famosos no ponen nada realmente relevante en sus cuentas y, de hecho, rara vez las gestionan ellos mismos. La consecuencia de esto es que los nuevos usuarios tienen un timeline aburrido, y la mayoría de veces abandonan en seguida su cuenta.

Tal vez listas curadas por intereses hechas por usuarios muy activos sean una buena solución para las recomendaciones. Tal vez los propios empleados de Twitter deberían buscar cuentas interesantes a las que seguir y hacer ellos las recomendaciones. Lo que está claro es que el modelo de “sigue a los famosos” está roto, hace falta algo nuevo.

Falta de control sobre su propio servicio, y de atención sobre lo que controlan

Twitter implementó las encuestas como una de las últimas novedades. Sin duda es un extra interesante pero ha sido otra gran muestra de uno de los grandes problemas de Twitter: no tiene control sobre qué es lo que ven los usuarios en su servicio. Algunos usuarios de Twitter usamos clientes de terceros para acceder al servicio, somos una minoría, pero no irrelevante. Cada vez que se implementa una novedad, pasa cierto tiempo hasta que nos llega a todos los usuarios que no usamos el cliente oficial.

twitter encuestas 1

twitter encuestas 1

Todo porque hoy en día la API de Twitter es bastante mala, evitando que los desarrolladores independientes accedan a las mismas funcionalidades que el equipo interno de Twitter. Y encima, no podemos decir que este equipo haga un gran trabajo. Si mi empresa multimillonaria y con un equipo inmenso (solo el equipo de UX, por ejemplo, cuenta con 63 empleados) no fuera capaz de desarrollar una app de su propia plataforma mejor que la de un estudio indie de 2 o 3 empleados, yo me lo haría mirar. El cliente de Windows es el máximo exponente de lo malos que son algunos clientes oficiales, pero no el único: la app de Android, la de OS X o la web tampoco son una delicia precisamente.

Pero eso es solo una parte del drama, porque incluso entre los clientes oficiales, las novedades no se incorporan al mismo tiempo en todos. Esto genera confusiones en el timeline de los clientes que aún están por actualizar, y obliga a dar explicaciones a los que ya tienen las novedades.

Spam

Spam

Spam

Todos lo hemos sufrido muchas veces. Ver que nos han mencionado invitándonos a entrar en cierta web, o a comprar algo, entrar en la cuenta del usuario que nos ha mencionado y ver que tiene literalmente miles de tuits iguales, mencionando a gente distinta. Twitter confía la tarea de regular el spam a los usuarios, que debemos reportar todas las cuentas que encontremos que abusen de estas prácticas. Pero está claro que eso no es suficiente, necesitan un algoritmo efectivo que busque tuits clones de una misma cuenta, y un sistema de ban automático.

Acoso

Anita-Sarkeesian

Anita-Sarkeesian

En una red completamente abierta y tan viral como Twitter, el acoso es un problema mucho más serio de lo que puede parecer a simple vista. Alguien dice algo que no gusta y en poco tiempo puede tener a cientos de personas insultándole e incluso amenazándole. Bloquear no es una solución efectiva, ya que en crear una nueva cuenta se tarda segundos, no es un obstáculo real para los trolls. Hace ya más de un año que Dick Costolo, ahora ex-CEO, reconoció que tenían mucho trabajo por hacer en este apartado, pero la realidad es que Twitter sigue sin poner medios a los usuarios para librarse del acoso.

Saturación de información

Twitter-Descubrir

Twitter-Descubrir

Es cierto que hay muchos usuarios muy activos a los que nos gusta leer todo el timeline, o todo lo que podemos. Pero no todo el mundo tiene tanto interés en Twitter, y a día de hoy esos usuarios tienen dos opciones: leer todo el timeline, y dedicar a Twitter más tiempo del que quiere, o simplemente no estar en Twitter. No existe una opción de filtración algorítmica con el contenido más interesante; la sección “Descubrir” era exactamente eso, ahora ya no existe.

Twitter es frenético, y no podemos pretender que todo el mundo siga el ritmo de los usuarios más intensivos. Si Jack Dorsey quiere que los usuarios activos sigan creciendo necesita ofrecer la posibilidad de ser activo, pero sin serlo a lo bestia.

Esperamos que el nuevo CEO, Jack Dorsey, se fije en estos problemas, pero sobre todo, que sepa orientar a la compañía por el mejor camino posible, sea cuál sea, siempre manteniendo la esencia de la red social. ¿Qué otros problemas de Twitter véis?