Tecnología

Un fármaco contra el asma podría mejorar la memoria en el Alzheimer

30 octubre, 2015 10:36

Noticias relacionadas

No es la primera vez que hablamos de lo polifuncionales que pueden llegar a ser algunos fármacos. El ejemplo claro es la Aspirina ® o ácido-acetil-salicílico, aunque hay otros menos conocidos como la pregabalina (tratamiento de la epilepsia, pero también contra el dolor neuropático). Estas funciones se van descubriendo a base de pruebas e investigaciones, ya sea por la búsqueda activa o por pura serendípia (es decir, suerte).

Hoy tenemos otro caso de esta paradójica polifuncionalidad, y es que existe un medicamento contra el asma que parece tener buenos resultados en el rejuvenecimiento cerebral, cosa que podría ayudarnos a tratar el Alzheimer y otras demencias.

Fármacos polifuncionales, para combatir el asma… y las demencias

En este caso, según publica la Universidad Médica Paracelso en la prestigiosa revista Nature, existiría un fármaco barato usado en el asma de niños y adultos que sería capaz de rejuvenecer el cerebro, al menos en ratas: El montelukast.

Según descubrieron los investigadores, dirigidos por Ludwig Aigner, este fármaco sería capaz de mejorar la memoria y el aprendizaje gracias a sus efectos antiinflamatorios a nivel cerebral, los cuales conseguirían fomentar el crecimiento neuronal en el hipocampo (zona donde reside la memoria, en teoría). Todo esto, puntualizo de nuevo, se habría producido tras seis semanas de uso de dicho fármaco en ratas mayores, las cuales tuvieron un resultado significativamente superior en pruebas cognitivas respecto a los animales más jóvenes.

¿Por qué usar un medicamento contra el asma?

La duda razonable que sería: ¿A quién se le ocurre usar un medicamento contra el asma para rejuvenecer el cerebro? Tiene explicación, os lo aseguro. Resulta que Aigner conocía otro estudio anterior, donde otros investigadores descubrieron que la eotaxina (una molécula inflamatoria implicada en el asma) estaba elevada en la sangre de personas mayores y parecía contribuir al deterioro cognitivo.

Así pues, Aigner y sus colegas se preguntaron si habría otras vías biológicas relacionadas con el asma o su actividad inflamatoria en otras localizaciones corporales, como el cerebro. Pensaron en usar montelukast, simple y llanamente, porque es un tipo de medicamento contra el asma que bloquea la inflamación, y también podía tener algún efecto en la inflamación cerebral (cosa que parece ser acertada).

En el caso del estudio usaron una dosis diaria de montelukast en ratas de cuatro meses de edad y en ratas de 20 meses (estas últimas equivalentes a humanos de entre 65 y 70 años). Las ratas mayores no tenían una demencia como tal, pero sí una disminución de la agilidad cerebral similar a la que experimentamos los humanos con la edad.

Se entrenó a todas las ratas para encontrar una plataforma sumergida en una piscina de agua. Tras cinco días, los roedores jóvenes recordaban la ubicación, pero los más viejos aún tenían problemas… excepto aquellos que habían sido tratados con montelukast, los cuales recordaban tan bien como los animales más jóvenes

Tras mirar las diferentes secciones cerebrales de las ratas, los científicos detectaron que aquellas ratas más viejas que habían recibido el tratamiento contra el asma tenían más neuronas que sus congéneres que solo habían recibido placebo. Además, sufrían una menor inflamación cerebral.

De nuevo puntualizo que el hallazgo solo se ha descubierto en ratas, pero este equipo ya tiene pensado un futuro estudio con humanos.

Vía | The Guardian.

Fuente | Nature.