impresionhidrogel1

impresionhidrogel1

Tecnología

Llega la impresión 3D de tejidos orgánicos de hidrogel

Científicos consiguen imprimir tejidos orgánicos de hidrogel flexibles para implantarlos en pacientes.

27 octubre, 2015 12:09

Noticias relacionadas

Científicos consiguen imprimir tejidos orgánicos de hidrogel flexibles para implantarlos en pacientes.

Varias técnicas de impresión 3D con diversos materiales son ya usados en medicina con cierta normalidad, desde reemplazos en daños craneales hasta prótesis para articulaciones. El siguiente logro que necesita alcanzar esta tecnología es la impresión de tejido blando que promueva el crecimiento celular, con idea de reemplazar órganos completos.

Algo que está hoy un paso más cerca gracias a los avances en impresión de hidrogeles, un material biocompatible que se presenta como una opción con un futuro muy prometedor.

¿Cómo se imprimen tejidos orgánicos de hidrogel?

impresionhidrogel2

impresionhidrogel2

Los hidrogeles son materiales biocompatibles similares a la gelatina, con muchos usos en diferentes ámbitos, en medicina por ejemplo, se utilizan a diario para prótesis o implantes. Uno de los mayores problemas de cara ser integrados en los procesos de impresión 3D, es que al ser materiales blandos y frágiles, no cabe la posibilidad de imprimirlos capa a capa, como viene siendo habitual.

Para solventar este problema, científicos de la Carnegie Mellon University (Pittsburgh, EEUU), han desarrollado su propia técnica, mediante la cual esculpen la estructura deseada sobre una pieza del mismo material. Este método ayuda a mantener la forma deseada sin riesgo estropear el delicado gel.

Finalmente, para sustraer la estructura de la pieza en que ha sido tallada, basta con calentar a la temperatura del cuerpo humano para derretirlo. De esta forma, ya se han conseguido imprimir copias exactas de tejidos tan complejos como arterias coronarias. Si bien este método aún necesita más pruebas, ya podemos celebrarlo como otra innovación tecnológica que cambiará la medicina tal y como la conocemos hoy en día.

Vía | Medgadget