fata morgana 4

fata morgana 4

Tecnología

¿Qué es esta "ciudad flotante" que apareció en los cielos de China?

En China el efecto de una ciudad flotante ha dejado con la boca abierta a los habitantes, pero la verdad es que es un efecto bien conocido.

19 octubre, 2015 21:34

Noticias relacionadas

El efecto de una ciudad flotante en China ha dado la vuelta al mundo, pero la verdad es que ahí no hay nada “flotando” sino que se trata de una ilusión.

Todo empezó a primeros de mes de Octubre, cuando varios ciudadanos chinos de Jiangxi y Foshan aseguraban en las redes sociales que habían visto edificios entre las nubes.

Los vídeos y fotografías parecían demostrar estos avistamientos, y por supuesto las teorías conspiratorias empezaron a aparecer una detrás de otra. ¿Era una ciudad mística que aparecía cada miles de años? ¿Un platillo volante? ¿O era la prueba de un experimento de la NASA llamado Blue Beam con el que quieren crear un nuevo orden mundial? (sí, esa última teoría existe).

El efecto de una ciudad flotante, explicado

La realidad es mucho más aburrida, pero al mismo tiempo más interesante para nuestro día a día. En realidad esos edificios no están en el aire, sino que aparecen por culpa de un efecto conocido como Fata Morgana; el nombre proviene de Morgana le Fay, la que según la leyenda era una hechicera que se enfrentó al Rey Arturo. Así que por el nombre os podéis imaginar que este efecto lo han sufrido marineros y exploradores durante siglos.

fata morgana 1

fata morgana 1

Fata Morgana es, en otras palabras, un espejismo, provocado por la diferencia de temperatura en dos capas de la atmósfera, cuando la capa superior se calienta mientras que la inferior continúa fría. Cuando la luz golpea el borde entre los colchones de aire de diferente temperatura, se refracta y continúa en un ángulo diferente, pero esto no lo ve el ojo humano. Para nuestra mente, es como si el rayo de luz hubiera seguido en línea recta; y si al efecto le sumamos la posición de las nubes que tapan la parte inferior de la imagen, realmente parece que los edificios están en el aire.

fata morgana 3

fata morgana 3

 

Por eso vemos objetos, edificios y accidentes geográficos mucho más altos de lo que deberían aparecer, aunque el efecto también puede ser el inverso, y verlos como si estuviesen “debajo” de la tierra. Es un efecto que seguro que has visto en alguna ocasión si has mirado al horizonte del mar o el océano.

fata morgana 2

fata morgana 2

Fuente| Wikipedia | IFLScience