railgun 1

railgun 1

Tecnología

Este cañón de riel impreso en 3D usa Arduino y es capaz disparar proyectiles a 250 m/s

Un aficionado ha creado un cañón de riel impreso en 3D DIY que usa Arduino para disparar proyectiles a 250 metros por segundo.

19 octubre, 2015 16:07

Noticias relacionadas

Un aficionado ha creado su propio cañón de riel impreso en 3D (o railgun, si usamos el término el inglés), y es una locura tan grande como parece.

El cañón de riel es una de las armas preferidas por escritores de ciencia ficción, y los hemos visto en las manos de marines espaciales, y grandes destructores.

El concepto detrás del cañón de riel es brutal como pocos; básicamente consiste en disparar proyectiles usando campos magnéticos generados con corriente eléctrica. Por lo tanto no es un arma de fuego pero puede provocar daños peores que los de un cañón. Por eso algunos ejércitos ya cuentan con sus propias versiones, como el cañón diseñado para barcos de la armada de los EEUU.

Un cañón de riel impreso en 3D es un proyecto DIY diferente (y espectacular)

railgun 2

railgun 2

Pero en realidad, si tienes los componentes necesarios y sabes lo que estás haciendo, crear tu propio cañón de riel es perfectamente posible como ha demostrado el youtuber Xtamared. Su cañón de riel impreso en 3D es tan grande que es difícil llevarlo encima, aunque “sólo” pesa unos 9 kilogramos. Lo importante es que es completamente funcional, como ha demostrado en unos vídeos en los que dispara proyectiles de aluminio y grafito.

Este cañón es capaz de alcanzar los 3.000 kilojulios de energía por disparo, lo que se traduce en proyectiles que alcanzan los 250 metros por segundo, o 900 km/h. Un cerebro de Arduino, con una placa Uno R3, se encarga de vigilar los niveles de energía y la temperatura, unos problemas que en este caso no son nada pequeños con seis condensadores de 300J, 350V, 5500uF. Su creador asegura que en los prototipos se encontró con daños en los rieles porque había creado plasma sin querer.

Pese a estas cifras increíbles y a su aspecto amenazador, en realidad como arma es menos peligrosa que una pistola, aunque sólo sea porque los proyectiles no son capaces de soportar el disparo y se vaporizan antes de alcanzar el objetivo. Podéis ver el proceso de creación en esta galería de Imgur.

Fuente | Imgur