virus energia 1

virus energia 1

Tecnología

Los virus pueden ser usados para transportar energía con una eficiencia de casi el 100%

Científicos han conseguido transportar energía usando virus para aprovecharse de la misma mecánica cuántica que usan las plantas en la fotosíntesis.

16 octubre, 2015 19:52

Noticias relacionadas

Científicos han conseguido transportar energía usando virus, por extraño que nos suene, y lo mejor es que pueden ser la clave para mejorar la eficiencia de las soluciones actuales.

La naturaleza ya ha resuelto la mayoría de problemas a los que nos enfrentamos, así que no es de extrañar que los ingenieros se fijen en ella.

En este caso, estaban especialmente interesados en cómo las plantas son capaces de transportar la energía que obtienen del sol con casi un 100% de eficiencia. La clave está en aprovecharse de los efectos de la mecánica cuántica para hacer que una partícula aparezca en otro lugar sin perder su carga.

Transportar energía usando virus puede dar lugar a celdas solares más eficientes y mucho más

Cuando un fotón impacta el orgánulo fotosintetizador de las células de la planta, este libera dentro de ella una partícula cuántica de energía, llamada excitón. Esta partícula es capaz de llegar a otras partes de la célula donde la energía puede ser absorbida y usada, gracias a la mecánica cuántica.

virus energia 2

virus energia 2

Lo que los investigadores del MIT han conseguido es replicar ese fenómeno usando virus. Para ello los modificaron genéticamente para que se uniesen a cromóforos (la parte responsable del color de una célula) sintéticos, y estudiaron el traspaso de energía. Después de varias pruebas consiguieron encontrar el equilibrio ideal para que los excitones viajasen al doble de velocidad que puede viajar la energía en las mejores celdas solares actuales.

Aún queda mucho trabajo por delante; los virus no pueden producir energía como hacen las plantas, pero sí que pueden transportarla. Los investigadores creen que en el futuro podrían servir para crear celdas solares mucho más eficientes así como otros tipos de productos eléctricos.

Fuente | Phys.org