skinsuit1

skinsuit1

Tecnología

SkinSuit, el traje para reducir los efectos nocivos de la ingravidez

Expertos de la Universidad australiana RMIT diseñan un traje para reducir los efectos nocivos de la ingravidez.

16 octubre, 2015 13:11

Noticias relacionadas

Expertos de la Universidad australiana RMIT diseñan un traje para reducir los efectos nocivos de la ingravidez.

Uno de los factores que más preocupan de la estancia prolongada en el espacio, son los efectos nocivos que la ingravidez, o disminución del peso, produce en la salud de los astronautas. El desacondicionamiento muscular o la descalcificación ósea son problemas bastante serios que vienen con la experiencia de trabajar fuera de nuestro planeta durante semanas o meses enteros.

Pero parte de estos síntomas podrían empezar a atajarse gracias a SkinSuit, el traje que puede acercarnos un poco más a la conquista espacial.

Los efectos nocivos de la ingravidez

skinsuit2

skinsuit2

Según la Universidad RMIT, responsable del proyecto, los astronautas llegan a perder hasta un 2% de masa ósea por mes en el espacio, y sus espinas dorsales se estiran más de 5cm en el mismo periodo de tiempo, lo que suele traducirse diversos dolores y mayor riesgo de sufrir una hernia discal.

La solución ideal, según los expertos, pasaría por la fabricación de la centrifugadora que todos hemos visto en la USS Discovery de la película “2001, Una Odisea en el Espacio”. Sin embargo, aún estamos lejos de poder recrear esa situación, así que se buscan alternativas más baratas y fáciles de llevar a cabo, de ahí esta genial propuesta.

SkinSuit es parte de la solución

skinsuit3

skinsuit3

Fabricado por los curtidores italianos de Dainese e ideado por la RMIT, SkinSuit (con un aspecto similar a un traje de neopreno), está tejido con un material elástico bidireccional que imita la presión de la gravedad sobre el cuerpo humano. Para ello, SkinSuit ejerce una carga vertical que comprime gradualmente las articulaciones de la columna vertebral y otras zonas del organismo entre los hombros y los pies.

Según RMIT, ya han realizado varias pruebas de vuelo parabólico obteniendo la certificación oportuna que permitirá ser usado en próximas misiones de la Estación Espacial Internacional. El equipo de la universidad australiana confía en que su tecnología mejorará drásticamente la calidad de vida de los astronautas y que con el tiempo, nos ayude a llegar más lejos en nuestra conquista del espacio.

Vía | Gizmag | RMIT University