Tecnología

Confirmado: Repetir conceptos a otra persona refuerza la memoria

14 octubre, 2015 10:38

Existen muchos métodos de estudio con el fin de reforzar la memoria. De hecho, hace un tiempo creamos una pequeña guía del estudiante (basada en la ciencia) donde la memoria era uno de los pilares clave, y explicando qué métodos de estudio y de memoria se habían comprobado científicamente, y cuáles no.

Hoy, de nuevo, volveremos a hacer hincapié en esta comprobación científica respecto a la memoria. Y es que un reciente estudio de la Universidad de Montreal ha llegado a la conclusión de que, si estamos estudiando para un examen, repetir palabras en voz alta puede reforzar la memoria (sobre todo si se las repetimos a otra persona).

Repetir palabras: Un refuerzo de la memoria científicamente probado

Debo admitir que yo mismo me burlaba de mi novia por el hecho de que usara en su momento este método de estudio. Y es que ella me contaba que repetía los conceptos en voz alta, y eso le hacía recordar mejor el estudio (aunque yo no era mucho mejor, pues solía estudiar tan solo releyendo una y otra vez, y la ciencia dice que este método es pésimo).

Sin embargo, este reciente estudio publicado en Consciousness and Cognition parece estar quitándome la razón, y obligándome a retractarme, pues el hecho de repetir los conceptos en voz alta no es cosa de locos ni mucho menos.

Para llegar a esta conclusión,  Victor Boucher y Alexis Lafleur, de la Universidad de Montreal en Canadá, pidieron a 44 estudiantes universitarios participar en una serie de tareas. En primer lugar, se les pidió leer varios lexemas (palabras escritas en el diccionario oficialmente) en la pantalla de un ordenador, y que las repitieran de cuatro maneras diferentes: Repetición para uno mismo “de cabeza”, repetición de las palabras en silencio moviendo los labios, repetición de las palabras en voz alta mientras miraban la pantalla, y repetición de las palabras en voz alta a otra persona.

Posteriormente, se les mostró a los participantes otra lista de lexemas, algunos de los cuales habían sido mostrados anteriormente y otros que no, con el fin de pedirles recordar cuáles sí habían visto previamente.

La expresión en voz alta, clave para la memoria

Según los resultados que esgrimen los investigadores, la repetición de lexemas en voz alta a otra persona producía una mayor recuperación de memoria verbal; mientras que la repetición de los lexemas en la cabeza se asociaba con la capacidad de memorización más baja.

Posteriormente, los estudiantes participaron en otro experimento donde se les pedía repetir sílabas que no formasen palabras, de las mismas cuatro formas que en el experimento anterior. En este caso ninguno de los cuatro métodos de memorización destacaba sobre los otros.

Para los investigadores, el fracaso de este segundo experimento significaría que el cerebro no es capaz de asociar las sílabas o no-palabras con la memoria verbal, algo que ya se sabía por anteriores estudios. En este caso, no solo se juntaría el hecho de reproducir palabras como tales, sino que además se recitan hacia otra persona, un hecho que estimula y activa más la retención memorística.

Vía | EurekAlert!

Fuente | Consciousness and Cognition