VY Canis-1

VY Canis-1

Tecnología

¿Cuál es la estrella más grande del Universo?

La estrella más grande del Universo es VY Canis, una hipergigante roja con un radio unas 2000 veces más grande que el del Sol.

11 octubre, 2015 22:00

Noticias relacionadas

Los científicos no tienen del todo claro cuál es la estrella más grande del Universo, pero hay dos principales opciones a tener en cuenta de tamaño colosal.

Las dimensiones del Universo son tan enormes que realmente ni siquiera podemos concebir el tamaño de este. La Tierra en si misma ya es grande a nuestros ojos, y al lado del Sol es ridículamente pequeña. Pero de hecho, ni siquiera el mismo Sol es un astro particularmente grande, es una estrella de tamaño medio. Imaginemos entonces, si el Sol es una estrella de tamaño medio, como será la estrella más grande del Universo

Lo más probable es que tu imaginación se haya quedado corta, porque la estrella más grande del Universo tiene un tamaño tal que resulta casi increíble.

La estrella más grande del Universo, VY Canis

VY canis-0

VY canis-0

NML Cygni es una hipergigante roja, el siguiente nivel a supergigante, que es a su vez el siguiente nivel a gigante. Las hipergigantes rojas son estrellas con una masa 40 veces superior a la del Sol, pero su volumen es mucho mayor que el de 40 soles, porque conforme aumenta el peso de una estrella disminuye su densidad. En el caso de NML Cygni, su radio es 1605 veces mayor que el del Sol, o lo que es lo mismo, si NML Cygni estuviera situada donde lo está el Sol, el borde de la estrella cubriría la órbita de Saturno.

Otra grandísima estrella es UY Scuti, cuyo radio es 1708 veces más largo que el del Sol. Pero el radio de esta estrella no ha podido ser calculado con la misma exactitud que el de NML Cygni, el margen de error en el calculo es de 192 radios solares, que no es poco. Esto significa que el radio de UY Scuti es al menos equivalente a 1516 radios solares, pero es posible que sea hasta 1900 veces más grande que el Sol, considerablemente más grande que NML Cygni.

VY-Canis

VY-Canis

VY Canis, con un radio 2.000 veces mayor al del Sol

Sin duda estos tamaños son realmente colosales, pero con todo, ninguna de estas es la estrella más grande del Universo. Recientemente los científicos han encontrado una estrella que supera con seguridad el tamaño de estas dos; se llama VY Canis, y se calcula que su radio es unas 2000 veces mayor que el del Sol.

Sin embargo ni siquiera podemos afirmar con exactitud que esta sea la estrella más grande del Universo, ya que hay zonas del espacio que están tapadas por capas de polvo espacial. Además, con la tecnología de la que disponemos actualmente no alcanzamos a ver más allá de 13 mil millones de años luz desde la Tierra.

Estas cifras son otro gran ejemplo de lo pequeña que es la Tierra frente al enorme y complejo Universo en el que vivimos, y una muestra de lo mucho que aún nos queda por descubrir.