darpa-cuerpo

darpa-cuerpo

Tecnología

Adiós medicamentos: DARPA quiere tratar enfermedades con electricidad

DARPA quiere darle la vuelta a la medicina: adiós productos farmacéuticos, van a tratar enfermedades con electricidad.

8 octubre, 2015 11:23

Noticias relacionadas

DARPA quiere darle la vuelta a la medicina tratando las enfermedades y dolencias con electricidad y no con medicamentos.

La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA) es conocida por desarrollar algunos de los proyectos más “curiosos” que hemos visto. Desde idear la forma de convertir Marte en una nueva Tierra hasta crear brazos protésicos que responden a la mente.

Ahora DARPA abre una nueva línea de investigación en la que considerará al cuerpo humano como un sistema eléctrico, y no como uno químico, aplicando nuevas fórmulas para la detección y tratamiento de enfermedades.

Utilizando electricidad para tratar enfermedades

De esta forma, en lugar de utilizar otros compuestos químicos (es decir, productos farmacéuticos), utilizarán la electricidad. Así, DARPA ha anunciado los primeros siete equipos que formarán parte del programa de investigación Electrical Prescriptions (o ElectRx).

Se centrarán en desarrollar tecnología para combatir y tratar enfermedades y trastornos corporales a base de impulsos eléctricos. Aprovecharán el sistema nervioso para detectar las enfermedades y, mediante la estimulación de los nervios periféricos modularán las funciones del cerebro y los órganos internos.

darpa-tratamiento-electrico

darpa-tratamiento-electrico

La primera línea de investigación de ElectRx se dedicará a identificar y mapear los circuitos neuronales que se involucran en las enfermedades a las que DARPA quiere dar preferencia: los dolores crónicos, el trastorno por estrés postraumático y las enfermedades inflamatorias.

Se desarrollarán tecnologías neuronales y dispositivos mínimamente invasivos para aplicar los tratamientos eléctricos, aunque esto será a largo plazo, cuando lleguen a acuerdos con compañías tecnológicas con las que crear hardware adaptado.

Por supuesto, como cualquier proyecto de DARPA, primero irá aplicado a la salud de los militares, probando tratamientos que puedan ser de utilidad en todo tipo de entornos.

Más detalles | DARPA