implante cerebral

implante cerebral

Tecnología

Un implante cerebral permite escribir a personas con parálisis solo pensando en ello

Mediante un implante cerebral han conseguido que personas con parálisis puedan escribir palabras sólo pensando en ellas.

5 octubre, 2015 11:47

Noticias relacionadas

Mediante un implante cerebral han conseguido que personas con parálisis puedan escribir palabras sólo pensando en ellas.

Seis palabras por minuto puede parecer un ritmo tremendamente lento de escritura, pero la perspectiva cambia cuando hablamos de personas con parálisis que directamente no pueden escribir con métodos tradicionales.

Los investigadores del departamento Neural Prosthetics Translational Lab de Stanford han conseguido este nuevo récord mundial gracias al desarrollo de una interfaz cerebro-ordenador (brain-computer interface, BCI).

Una interfaz cerebro-ordenador para personas con parálisis

En los últimos tiempos han estado desarrollando un sistema llamado BrainGrate2, centrado en las personas con lesiones neurológicas y que haciendo uso de un sensor (electrodos implantados), se transforman las señales del cerebro en comandos para realizar acciones.

Para ello también utilizan un “decodificador”, es decir, ordenadores y algoritmos que son los encargados de traducir esas señales en las acciones.

En los primeros experimentos con personas con esclerosis lateral amiotrófica (más conocida como ELA), se indicó a los pacientes que pensasen en mover un cursor hasta un objetivo sobre la pantalla. Lo consiguieron en 2.5 segundos, un gran avance desde los 8.5 segundos que se habían registrado hasta la fecha.

En otra prueba, los pacientes con este sistema de control cerebral implantado utilizaron un software adaptado para escribir frases completas sólo pensando en las letras y palabras que querían escribir. Con cada elección, el sistema de predicción filtra las siguientes letras para acelerar la escritura.

Uno de los participantes en el experimento consiguió escribir un total de 115 palabras en 9 minutos, a un ritmo de 6 por minuto. Sin embargo, continuando con el ritmo de desarrollo y practicando, los investigadores creen que se puede llegar a las 40 palabras por minuto.

Más detalles | IEEE