topmix hormigon 1

topmix hormigon 1

Tecnología

Adiós a los charcos con este pavimento capaz de absorber 600 litros de agua por minuto y m2

La empresa inglesa Tarmac ha presentado un pavimento capaz de absorber el agua como si fuera una esponja, para decirle adiós a los charcos.

4 octubre, 2015 12:47

Noticias relacionadas

Un nuevo pavimento capaz de absorber el agua hará las carreteras más seguras.

En épocas de lluvias fuertes es fácil sufrir aquaplaning (las ruedas pierden tracción por la cantidad de agua en la carretera) y perder el control de nuestro vehículo, sobre todo si no hay medios suficientes para evacuar el agua.

Y por no decir nada de los charcos que se forman por los baches y que acaban empapando a los peatones. Un nuevo compuesto de hormigón desarrollado por la compañía inglesa Tarmac permitirá decir adiós a estas molestias.

El pavimento capaz de absorber el agua se ríe de las tormentas

topmix hormigon 2

topmix hormigon 2

Este hormigón, llamado Topmix Permeable es muy poroso, tanto que sus creadores afirman que puede llegar a “tragarse” 600 litros de agua por minuto y por metro cuadrado, mucho más de lo que podemos llegar a ver en una tormenta. Para demostrarlo, han subido un vídeo en el que vemos que una zona de aparcamientos con el nuevo hormigón es capaz de absorber 4.000 litros de agua en apenas un minuto.

El secreto está en la manera en la que están dispuestas las piedras y guijarros; la primera capa está compuesta por las piedras más grandes, que dejan pasar el agua fácilmente por el gran espacio que hay entre ellas. A continuación hay una capa de atenuación que dirige el agua al sistema de drenaje que a su vez está conectado al alcantarillado y a reservas de agua. Otras ventajas de este tipo de superficie es que no se calienta tanto como las carreteras normales.

topmix hormigon 5

topmix hormigon 5

Sin embargo, también tiene sus puntos negativos; uno de ellos es que, como habréis supuesto, no basta con tirar el hormigón, hace falta crear infraestructuras que lleven el agua recogida y la aprovechen. El segundo problema es que no puede instalarse en lugares con climas fríos en los que nieve y se formen capas de hielo, ya que el proceso de deshielo destruye la superficie; por lo tanto, sólo las zonas con climas templados y calientes del planeta podrán disfrutarlo.

Fuente | Tarmac