marte agua 2

marte agua 2

Tecnología

¿Por qué no estamos buscando vida extraterrestre en el agua descubierta en Marte?

Buscar vida extraterrestre en el agua de Marte no será tan fácil como parece, ya que debemos tomar muchas precauciones para no acabar con razas aliens.

29 septiembre, 2015 21:20

Noticias relacionadas

Encontrar vida extraterrestre en el agua de Marte recién descubierta será bastante difícil, pero no porque no tengamos las herramientas necesarias.

Desde que la NASA confirmó la presencia de “claros indicios” de presencia de agua en Marte, las posibilidades de encontrar vida en el planeta han aumentado, pero conseguir una confirmación requerirá aún muchos años.

Y es que no será tan fácil como mandar al Curiosity o al futuro Mars 2020 a las zonas en las que se piensa que hay agua, ya que si lo hacemos podemos contaminar irremediablemente el entorno.

Toca proteger la posible vida extraterrestre en el agua de Marte

Todas las sondas y vehículos enviados a Marte pasan por serios controles que se encargan de matar a la mayor cantidad de bacterias posible, aplicándoles rayos ultravioleta, temperaturas extremas, productos químicos y mucho más. Pero hay algunas bacterias que son capaces de soportar eso, todo un viaje por el vacío del espacio, y las duras condiciones de la atmósfera de Marte; de hecho, se sabe que como mínimo había 65 especies diferentes de bacterias cuando el Curiosity fue lanzado, y es muy probable que muchas sigan vivas en estos momentos.

marte agua 4

marte agua 4

Como los científicos saben que es muy difícil acabar con todas las bacterias de las sondas, existe un tratado internacional que evita que se acerquen a zonas en las que potencialmente pueda haber vida extraterrestre, y evidentemente las zonas con agua son una de ellas. Cuando el ser humano llegue a Marte, también tendrá esta restricción, y la única manera de llegar a esas zonas y obtener muestras será pasando por un proceso incluso más duro de desinfección del equipamiento.

curiosity

curiosity

¿Por qué tantas precauciones? Primero de todo, ni el Curiosity ni el Mars 2020 podrán acercarse a zonas de agua porque las bacterias que llevan encima pueden aprovechar el agua y el calor de los instrumentos electrónicos para multiplicarse y contaminar el planeta. Cuando los primeros astronautas lleguen podrían encontrarse con que todas las muestras que consiguen están contaminadas. Y segundo, es posible que las bacterias de la Tierra puedan acabar con las bacterias marcianas, como una especie invasora. En otras palabras, mataríamos a los marcianos antes incluso de descubrirlos.

Fuente | Scientific American