lenovo-thinkpad-x1

lenovo-thinkpad-x1

Tecnología

Pillan a Lenovo instalando spyware en sus portátiles (sí, otra vez)

De nuevo ha sido descubierto spyware en portátiles Lenovo que recopila información sobre cómo usamos el portátil.

24 septiembre, 2015 17:39

Noticias relacionadas

Un nuevo descubrimiento de spyware en portátiles Lenovo pone en evidencia que la compañía no aprendió nada de la última vez.

A principios de año saltó la polémica: algunos ordenadores Lenovo venían con Superfish preinstalado, un programa que además de mostrar publicidad adicional a los usuarios también instalaba su propio certificado de seguirdad poniendo en peligro todas las conexiones seguras.

Desde entonces la compañía china ha intentado arreglar el desaguisado como ha podido, cancelando el acuerdo con Superfish y lanzando promesas en la red de que no volverían a hacer nada semejante. Pues bien, han tardado apenas unos meses en volver a hacerlo.

El spyware en portátiles Lenovo empieza a ser algo terriblemente normal

En esta ocasión los modelos afectados son portátiles reacondicionados, que provienen de devoluciones de otros usuarios y que son mucho más baratos que los “nuevos”; es una buena manera de ahorrar dinero, pero en este caso Lenovo hizo algo más a los portátiles además de limpiarlos: les instaló un programa llamado “Lenovo Customer Feedback Program 64”, que se ejecuta automáticamente cada día.

lenovo-p70

lenovo-p70

En teoría este programa está ideado para recopilar la opinión de los usuarios para mejorar el servicio, aunque es bastante invasivo con nuestra privacidad. En los términos de uso que aceptamos automáticamente al usar el dispositivo podemos leer que el programa recopila información sobre las aplicaciones, servicios y webs que usamos y cómo las usamos; aunque hace referencia a un menú de configuración en el que podemos desactivar esto, este no se encuentra en ningún sitio.

omniture

omniture

Pero entonces en ComputerWorld encontraron unos archivos junto con los ejecutables de Lenovo que no encajaban con esa idea, relacionados con Omniture, una compañía (perteneciente a Adobe) relacionada con el marketing online y análisis web; se trata de una de las cientos de empresas que comercian con datos de usuarios para generar mejores anuncios y ofertas especializadas. ¿Para qué necesita Lenovo archivos de Omniture en nuestros ordenadores, teniendo en cuenta toda la información que puede recopilar sobre el uso que le damos al portátil?

Lenovo aún no ha realizado ninguna declaración pública al respecto, pero teniendo en cuenta la pérdida de confianza que supuso Superfish, es difícil no sospechar del resto de modelos del fabricante; al fin y al cabo la propia Lenovo avisa que su programa de feedback puede ser instalado en Thinkpads, ThinkStations y ThinkCentres.