operacion 1

operacion 1

Tecnología

El primer trasplante de cabeza humano ya tiene paciente y fecha: Diciembre de 2017

El primer trasplante de cabeza humano se producirá a finales de 2017, y ya hay un paciente dispuesto a pasar por el procedimiento.

13 septiembre, 2015 11:03

Noticias relacionadas

Todo va viento en popa para el primer trasplante de cabeza humano.

La polémica operación fue anunciada el pasado Febrero, y ahora Sergio Canavero, el cirujano que quiere hacerla realidad, ha encontrado a alguien dispuesto a arriesgarse aunque las posibilidades de supervivencia sean limitadas,

Se trata de un hombre ruso de 30 años que sufre de una enfermedad rara, la enfermedad de Werdnig-Hoffmann, que afecta a sus capacidades motoras al deteriorar las neuronas motoras que mandan señales a los músculos para que se muevan.

El primer trasplante de cabeza humano sigue con polémica

trasplante de cabeza 2

trasplante de cabeza 2

 

La de Werdnig-Hoffmann es una enfermedad sin cura, y probablemente ese sea el principal motivo por el que este paciente esté dispuesto a someterse a semejante operación de alto riesgo; aunque el trasplante de cabeza se ha hecho con animales en el pasado (con pobres resultados), el procedimiento ideado por Canavero es pionero en su campo y por lo tanto es terreno desconocido en el que cualquier error o imprevisto acabará con la muerte del paciente.

trasplante cabeza

trasplante cabeza

Por eso también se ha anunciado quién será el cirujano jefe de la operación: Xiaoping Ren, de la Universidad Médica Harbin en China. Tiene en su haber unos 1.000 trasplantes de cabeza en ratones, que pudieron respirar, beber y ver, pero que no pudieron sobrevivir más de unos minutos. Estas operaciones duraron unas 10 horas de media, mientras que se espera que la operación en un ser humano dure unas 36 horas; el uso de polietilenglicol como elemento de unión será la pieza más importante de la operación junto con los cores limpios.

La operación está prevista para el mes de Diciembre de 2017, pero es de esperar que reciba la mirada crítica de la comunidad médica.