stonehenge nuevo 1

stonehenge nuevo 1

Tecnología

Un Stonehenge cinco veces más grande que el original es descubierto gracias a las nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías han sido la clave para descubrir un nuevo Stonehenge a apenas 3 kilómetros del original.

7 septiembre, 2015 17:26

Noticias relacionadas

Arqueólogos han descubierto un nuevo Stonehenge más grande que el original, sin tener que mover una pala.

El hallazgo se ha producido a apenas 3 kilómetros del monumento prehistórico original, seguramente el más famoso que existe y una de las señas de identidad de Inglaterra.

Stonehenge se ha ganado la atención de historiadores e investigadores de todo el mundo, que han buscado el sentido a la colocación de estas piedras; se ha elucubrado que puede ser un templo, un observatorio astronómico o incluso se ha llegado a decir que podría tener un uso más paranormal.

El nuevo Stonehenge está oculto bajo la tierra inglesa

stonehenge nuevo 4

stonehenge nuevo 4

Ahora, y a poca distancia, se ha encontrado un monumento similar que deja a Stonehenge pequeño. Está formado por 90 rocas de hasta 4.5 metros de altura; parece que la forma original era la de un semicírculo, de 1.5 kilómetros de circunferencia. Con estas cifras ya podemos decir que es el monumento neolítico más grande de Gran Bretaña y posiblemente el mayor descubrimiento de Europa.

stonehenge nuevo 2

stonehenge nuevo 2

Se calcula que el monumento tiene unos 4.500 años de antigüedad (igual que Stonehenge), y originalmente formaba parte de una estructura mayor en forma de C que bordeaba un valle. Teniendo en cuenta que es de la misma época, y las similitudes como el uso de grandes piezas de roca, puede haber una conexión con Stonehenge; puede que en realidad durante todos estos años sólo hayamos mirado a la punta del iceberg por así decirlo. Y es que si vamos al lugar del descubrimiento no encontraremos nada.

stonehenge nuevo 3

stonehenge nuevo 3

Ya se sabía que la zona de Stonehenge había sido muy poblada y usada para todo tipo de rituales y otros usos especiales, pero muy poco de todo esto ha quedado a ras de suelo, y debido a la importancia del lugar los arqueólogos no podían simplemente ponerse a escavar. Por eso han usado las últimas tecnologías de investigación subterránea, como un nuevo radar capaz de crear un detallado mapa de la zona en el que los científicos han podido observar las rocas, 30 de ellas intactas y 60 en trozos.

Esta “prospección no invasiva”, como la han definido, ha sido la clave para encontrar este monumento y crear una versión en 3D para hacernos una idea de cómo se veía hace 4.500 años.