ubuntu tablet 4

ubuntu tablet 4

Tecnología

Estas son las primeras tablets con Ubuntu

Las primeras tablets con Ubuntu ya están aquí, de la mano de Canonical y MJ Technology. Tablets con procesadores Intel que nos pueden sorprender.

6 septiembre, 2015 12:45

Noticias relacionadas

Las primeras tablets con Ubuntu por fin han dado señales de vida de la mano del fabricante MJ Technology.

Ubuntu lleva ya un par de años ofreciendo una versión para tablets, pero de ahí a encontrar productos en las tiendas hay un gran trecho. Lo máximo que podíamos hacer era sustituir el sistema Android de una Nexus 10 e instalar ahí Ubuntu.

Canonical lleva unos meses prometiendo más colaboraciones con los fabricantes, tanto en el sector de smartphones como en el resto, y ahora se han anunciado los resultados en el sector de las tables, con los primeros modelos.

Las tablets con Ubuntu que mucha gente esperaba ya están aquí

Estos dos primeros modelos son idénticos en cuanto a características técnicas, y sólo se diferencian por el tamaño de la pantalla, 8.9 y 10.1 pulgadas (ambas 1080p), y el tamaño de la batería, 7.500 mAh en la primera y 8.500 mAh en la segunda.

ubuntu tablet 1

ubuntu tablet 1

Lo interesante de estas tablets es que parecen poner el rendimiento por encima de todo, con procesadores de Intel con cuatro núcleos a 2.4 GHz acompañados de 4 GB de memoria RAM; con esto no nos faltará potencia para cualquier programa que queramos ejecutar e incluso permite convertirlo en un ordenador hecho y derecho añadiéndole un teclado y ratón. Otra ventaja de evitar la arquitectura ARM es una compatibilidad superior con el software disponible para Ubuntu.

El almacenamiento por defecto es de 64 GB, con opción de ampliarlo a 128 GB, aunque también podemos aprovechar la ranura microSD para ganar 128 GB más para un total de 256 GB. Junto con esta ranura nos encontramos el resto de conexiones, un USB 3.0, otro USB 2.0, un micro-USB que puede servir para recargar dispositivos y un puerto micro-HDMI. La sección de conexiones se completa con WiFi 802.11 a/b/g/n y Bluetooth 4.0. La webcam frontal es de 8 MP y la trasera es de 13 MP.

ubuntu tablet 2

ubuntu tablet 2

Un opción de expansión que llama mucho la atención porque es difícil de encontrar en tablets es el puerto mini PCI-Express con el que podemos conectar una tarjeta gráfica externa, tarjetas Wi-Fi o de cualquier otro tipo. Es un aditivo que nos dice que tal vez esta tablet está dirigida a un tipo de usuario más profesional.

Por supuesto, estas tablets llevarán preinstalada la última versión de Ubuntu, con la posibilidad de usar la interfaz Ubuntu Touch, cuya versión estable llegará el próximo Octubre, además del escritorio Unity.

ubuntu tablet 3

ubuntu tablet 3

El modelo de 8.9 pulgadas costará 349 dólares, y el de 10.1 pulgadas costará 399 dólares. No está nada mal teniendo en cuenta el hardware que ofrecen y la novedad de Ubuntu, aunque queda por ver cómo podrá adaptarse tanto el hardware como el sistema operativo al uso móvil. Lamentablemente el lanzamiento se perderá la campaña navideña, produciéndose el próximo Enero, con la posibilidad de reservarlas pronto.