Tecnología

Y tú, ¿qué somatotipo eres?

27 agosto, 2015 16:35

 

La idea del somatotipo surgió en 1940 de la mano de Sheldon. Esta idea principal fue modificándose con el tiempo hasta lo que conocemos hoy en día como somatotipo. Por aquel entonces se pensaba que el somatotipo era algo fijo o genético, imposible de cambiar, al contrario de lo que  se conoce hoy en día, ya que se sabe que es algo posible de cambiar dependiendo de la base que se parta. Aquí condiciones como la genética, el deporte que se practique o la alimentación van a suponer factores muy importantes a la hora de determinar que tipo de somatotipo se posee.

¿Qué es el somatotipo y cómo se obtiene?

2012-05-29 09.04.06

2012-05-29 09.04.06

Sheldon describió el somatotipo como la cuantificación de los componentes primarios que determinan la estructura corporal de un individuo, basándose en tres componentes, para lo cual se basó en las tres capas embrionarios del desarrollo, que dan origen a sus propios tejidos y sistemas orgánicos.

A partir de estas tres capas embrionarias, se describieron los tres componentes del somatotipo: endomorfia(primer componente), mesomorfia (segundo componente), ectomorfia (tercer componente), y de ahí las tres variables para definir a un individuo dependiendo de su comopsición. El componente que se obtenga ne mayor porporción será el cual describa el tipo que poseemos.

El somatotipo puede obtenerse de varias formas:

– Método antropometrico sumando al método fotoscópico: Consiste en la combinación de la técnica antropométrica y clasificaciones a partir de una fotografía.

– Método fotoscópico: Clasificaciones que se obtienen a partir de una fotografía estandarizada.

– Método antropométrico: Se utiliza para determinar el somatotipo del sujeto.

¿Para qué es utilizada la técnica del somatotipo?

2012-05-29 09.04.20

2012-05-29 09.04.20

La técnica del somatotipo se utiliza para estimar la forma corporal así como su composición. Lo que obtenemos con el calculo del somatotipo es una información respecto al físico en su totalidad, no como algo dividido por partes, sino una visión corporal total.

Una vez conozcamos el somatotipo particular de la persona, esto nos puede ser de gran utilidad para comprobar los cambios ocurridos en el individuo, lo cual nos acercará de manera más próxima a conocer la reacción corporal a ciertos cambios como el deporte o la alimentación.

Sirve para describir y comparar deportistas en distintos niveles de competencia, caracterizar los cambios físicos durante el crecimiento, envejecimiento y entrenamiento. Observar los cambios físicos a lo largo de la vida. Comparar de forma relativa hombres y mujeres ó como herramienta en el análisis de la imagen corporal.

Clasificación del somatotipo:

2012-05-29 09.04.54

2012-05-29 09.04.54

– Endomorfia(END): Este componente hace referencia a la grasa relativa del cuerpo(adiposidad relativa). Los individuos con este tipo de somatotipo suelen predominar tejidos derivados del endodermo.

– Mesomorfia(MES): Músculo esquelético en relación con la estatura. Suelen poseer un físico robusto, individuos musculados.

– Ectomorfia(ETC): Individuos con una constitución delgada, debido a mayor tejido derivado del ectodermo.Área corporal larga, músculos delgados y tejido subcutáneo escaso.

Tras la utilización de la técnica necesaria se obtiene una serie de valores, los cuales calculados de forma adecuada nos dan los números equivalentes a los tres componentes descritos anteriormente en valores absolutos, una vez obtenidos podemos proceder al cálculo del somatotipo, esto puede servirnos para comprobar los cambios del individuo al modificar aspectos de su vida.