intel abejas 5

intel abejas 5

Tecnología

Estos chips de Intel ayudarán a descubrir porqué las abejas se están muriendo

Gracias a unos chips para abejas de Intel será posible identificarlas y seguir su comportamiento, con el objetivo de saber porqué se están muriendo.

26 agosto, 2015 12:37

Noticias relacionadas

Los chips para abejas de Intel pretenden resolver un problema que puede afectarnos seriamente a todos.

Que la población mundial de abejas está reduciéndose constantemente parece ser un hecho innegable, y eso es un gran motivo para preocuparse.

Se calcula que las abejas son las encargadas de polinizar el 33% de todas las fuentes de comida de los seres humanos; no sólo las frutas, sino también la producción de todo tipo de vegetales, semillas y aceites podría desaparecer junto con estos insectos.

Los chips para abejas de Intel resolverán sus muertes

intel abejas 2

intel abejas 2

Los científicos sospechan varias causas que pueden provocar esta posible extinción de las abejas, la principal de ellas la contaminación atmosférica, pero aún hay mucho que no sabemos de ellas y de su comportamiento en la naturaleza por las dificultades que conlleva su estudio.

Aprender más de las abejas y de cómo les afecta el medio ambiente puede ayudarnos a tomar las medidas oportunas para evitar el desastre, y es el nuevo objetivo de Intel. La compañía aprovechará su plataforma Edison presentada el año pasado que permite crear sistemas en miniatura que necesitan poca energía.

intel abejas 4

intel abejas 4

La idea es colocar en la espalda de las abejas a estudiar un chip de radiofrecuencia RFID que permita identificarlas; con unas medidas de 2.5×2.5×0.4 mm y un peso de 5.4 miligramos, se espera que no afecte a la vida diaria del animal. Lo malo es que para leer su información hay que estar a una distancia de 30 centímetros.

El sistema creado por Intel cuesta unos 400 dólares, y puede leer 50 identificaciones simultáneamente, ideal para capturar información de toda una colmena. Está basado en Linux y cuenta con un procesador Intel Atom con 1 GB de memoria RAM, 5 GB de almacenamiento y conexiones Wi-Fi y Bluetooth.

intel abejas 3

intel abejas 3

El proyecto ya ha marcado 10.000 abejas en la zona de Tasmania en Australia, y es sólo el principio. La esperanza es que, ya que las abejas son hasta cierto punto muy predecibles, sea posible detectar movimientos inusuales que ayuden a identificar qué es lo que está haciendo que se comporten de manera rara y cause su muerte.