inteligencia artificial

inteligencia artificial

Tecnología

El cerebro humano es 30 veces más rápido que los mejores super-ordenadores

AI Impact es un nuevo proyecto que busca medir la capacidad de procesamiento del cerebro frente a la de un ordenador, se calcula que es 30 veces superior.

26 agosto, 2015 22:35

Noticias relacionadas

La capacidad de procesamiento del cerebro humano ha vuelto a quedar patente en un nuevo estudio.

¿Cuándo llegará el día en el que los ordenadores sean tan potentes como nuestro cerebro? Mucha gente incluso duda de que eso sea posible.

AI Impacts es un nuevo proyecto de estudiantes de la Universidad de California y de la Universidad Carnegie Mellon. Nacido gracias a Elon Musk quiere estudiar a fondo la relación entre nuestros cerebros y el avance de la tecnología, mediante nuevos métodos de investigación.

La capacidad de procesamiento del cerebro humano contra super-ordenador, ¿quién gana?

Lo interesante es la manera en la que están llegando a sus conclusiones. Comparar un cerebro orgánico y un sistema artificial no es algo directo y lo que es un reto para uno no lo será para el otro.

Las comparativas realizadas hasta ahora suelen centrarse en un sólo aspecto: cuánto tardan los contendientes en realizar varios cálculos. Sin embargo esto no es apropiado sobre todo porque deja al cerebro en desventaja, según AI Impacts que ha desarrollado su propio método.

cerebro chip

cerebro chip

Este método consiste en medir lo rápido que el cerebro y un ordenador pueden enviar mensajes en su propia red; en otras palabras, cómo de fácil les resulta comunicarse. De esta manera han llegado a la conclusión de que el cerebro humano es 30 veces más rápido que el mejor de los super-ordenadores de la actualidad.

En términos de dinero, eso supone que la computación conseguida un cerebro humano tendría un valor de entre 4.700 y 170.000 dólares por hora. Los investigadores también llegaron a la conclusión de que los precios para usar super-ordenadores bajarían diez veces cada cuatro años, por lo que un ordenador sería competitivo comercialmente hablando con un cerebro en los próximos 7 a 14 años.

¿Significa esto que seremos sustituidos por ordenadores en tareas en las que hasta ahora eran necesarias personas? Los investigadores no llegan a eso, teniendo en cuenta que aún no sabemos cómo evolucionará la Inteligencia Artificial.