plantas-espacio

plantas-espacio

Tecnología

Los astronautas comerán por primera vez vegetales cultivados en la ISS

Por primera vez, los astronautas probarán vegetales cultivados en la ISS que han sido cultivados en ambiente de microgravedad.

9 agosto, 2015 20:10

Noticias relacionadas

Por primera vez, los astronautas probarán alimentos que han sido cultivados en ambiente de microgravedad en la Estación Espacial Internacional.

El menú del lunes 10 de agosto en la ISS no será como el de siempre, por primera vez los astronautas comerán vegetales que han sido cultivados completamente en el espacio gracias al sistema de crecimiento de plantas en órbita.

En concreto, han cultivar “Outredgeous” o lo que es lo mismo, lechuga romana roja. Antes de ingerirlas, los astronautas deberán de desinfectar las hojas con un desinfectante cítrico y listo. Sólo se consumirá la mitad de la “cosecha”, ya que el resto se envasará y dejará lista para que vuelva a la Tierra y pueda ser analizada.

Este cultivo forma parte del proyecto de la NASA llamado Veg-01, con el que quieren estudiar cómo afectan las condiciones del espacio al crecimiento y rendimiento de las plantas. La NASA también busca encontrar una solución viable a la cosecha de alimentos en las propias naves que podrían ser alimentos complementarios en viajes futuros de larga duración.

Los alimentos frescos también afectarían positivamente al ánimo de los astronautas

plantas-iss

plantas-iss

espacio-plantacion

espacio-plantacion

Los compartimentos de cultivo están equipados con kits de LEDs rojos, azules y verdes, como los invernaderos del futuro que ya vimos. Los encargados del proyecto aseguran que poder tener alimentos frescos en el espacio también afecta positivamente al estado de ánimo de los astronautas y puede ofrecer “protección contra la radiación del espacio”.

Sin duda un estudio interesante, sobre todo mirando al largo plazo, donde se esperan más y más lejanas misiones espaciales o, por qué no, la creación de colonias en otros planetas. Todos los detalles en la web de la NASA.

Actualización: ya la han probado, y no está nada mal!

Como dijimos, hoy lunes 10 de agosto sería un día para marcar en el calendario por la NASA, ya que los astronautas han probado las lechugas rojas cultivadas en la ISS.

La NASA ha colgado un pequeño vídeo en YouTube en el que vemos a los astronautas Scott Kelly, Kjell Lindgren y Kimiya Yui comiendo algunas hojas y, por sus expresiones, debe tener un muy buen sabor (o al menos, no diferente a la que se cultivaría en la Tierra), por lo que es un gran paso.

Actualización 2: nuevo vídeo en 4K con más detalles

La NASA ha subido un nuevo vídeo a YouTube en el vemos prácticamente todo el proceso de los astronautas para preparar las lechugas: la bandeja en la que se cultivan, cómo cortan las hojas y demás: