Tecnología

Un mapa de materia oscura en el Universo

6 agosto, 2015 18:43

A día de hoy hay dos problema que preocupan a los físicos en especial: la unificación de las fuerzas y comprender qué son la materia y la energía oscura. Sobre esta última tiene mucho que decir la astronomía, y en concreto la astrofísica. Actualmente la búsqueda sigue dos caminos, uno teórico y otro práctico. El primero intenta encontrar candidatos conocidos que expliquen estos oscuros entes; mientras que la parte práctica se centra en intentar obtener más información que nos ayude a entenderlos. Dentro de esta última empresa se encuentra el mapa de materia oscura más importante de la historia.

Vale, quizás nos hemos pasado un poco diciendo que es el mapa más importante de la historia ya que, aunque lo es, esto ocurre siempre con cada cartografiado nuevo que se hace, todos son mejores que los anteriores. En este caso, el mapa de materia oscura es algo más que un paso más, ya que tener un mapa de materia oscura no es algo a lo que esté acostumbrado nadie. Este mapa de materia oscura debería ayudar mucho a los astrónomos a entender más y mejor lo que ocurrió en  el origen del Universo y así arrojar algo de luz sobre la futura evolución del mismo, o poder llegar a saber de qué está hecha la materia oscura.

La importancia del mapa de materia oscura

Puede parecer curioso que un mapa pueda resultar tan útil, al fin y al cabo uno puede enteder de qué está hecha una montaña sin haber visto ningún mapa en su vida. Sin embargo en este caso es bastante difícil acercarse a los cúmulos de materia oscura, tomar una muestra y analizarla en el laboratorio; hay que hacer medidas indirectas. Por eso tener un mapa de materia oscura no solo de la más próxima a nosotros, sino la de todo el Universo puede ser una ayuda inestimable para saber cómo funciona esta.

otrafoto

Ahora queda un trabajo tedioso y complicado que no promete dar frutos, aunque los augurios sean buenos. Al analizar los datos obtenidos en el mapa de materia oscura, establecer correlaciones entre las posiciones de las galaxias y la materia oscura es más que probable que obtengamos información de gran valor a cerca de la materia oscura, pero nadie nos lo garantiza. Como en cualquier experimento de vanguardia, esto es una apuesta que a la larga siempre da resultados, aunque nadie pueda asegurar que todo vayan a ser pasos hacia adelante.

Fuente | PRL