Tecnología

Qué hacer si te sientes "Del Revés"

3 agosto, 2015 20:27

Spoiler Alert! Este artículo contiene importantes detalles sobre el argumento de la película “Del Revés”. Si aún no la has visto quizás quieras guardarlo para leerlo más adelante. 

Noticias relacionadas

La última película de Disney Pixar ‘Del Revés’ (Inside Out) nos muestra la vida de una niña de 11 años, Riley, cuya familia se muda a San Francisco por cuestiones laborales. A las puertas de la adolescencia Riley tiene que abandonar su hogar, sus amigos de toda la vida, su escuela y el equipo de hockey en el que jugaba desde pequeña. Todo ello, sumado al estrés que se respira en su nueva casa, le lleva a experimentar una mezcla de emociones muy intensa y un sentimiento de tristeza profundo que le hacen plantearse una huida de casa.

Hasta aquí el guión no tiene nada de espectacular si no fuera porque los excelentes profesionales detrás de Pixar nos muestran la historia desde el ‘Cuartel General’ de Riley. Asesorados por el trabajo de los psicólogos e investigadores Paul Ekman y Dacher Keltner, Disney otorga el control del cuartel a cinco emociones básicas: alegría, tristeza, ira, miedo y asco. Estos personajes influyen en cada aspecto de la vida de Riley, desde las expresiones (verbales y no verbales) que utiliza durante sus conversaciones hasta los recuerdos almacenados en la memoria a largo plazo o lo que sueña durante la noche.

La CEO del cuartel general es Alegría, quién se desvive por buscar el lado positivo de todo lo que ocurre en la nueva vida de la niña. Tristeza, por el contrario, se centra en los aspectos negativos y utiliza frases del tipo “adiós amistad, hola soledad”. Alegría hace un esfuerzo muy grande por llevarse bien con Tristeza e impedir que ésta interfiera en el trabajo de mantener a Riley feliz, pero le va costando cada vez más a medida que el estrés de la niña aumenta. En medio de tanto esfuerzo se produce un accidente que catapulta a Alegría y Tristeza al laberinto de la memoria a largo plazo, dejando a Miedo, Ira y Asco al mando. Es precisamente en este viaje por los recuerdos de Riley donde Alegría se da cuenta de la utilidad de Tristeza en el equipo.

Yoigo presenta la tarifa Infinita por 30€ al mes sin límites y la del Dos por 9€ al mes

Identifica tus emociones

Tomar conciencia de procesos mentales como el pensamiento, las emociones y sensaciones que experimentamos nos permite regular de forma más efectiva la manera en la que respondemos a situaciones de estrés. En la película podemos ver como por momentos Riley se siente abrumada cuando sus padres le preguntan qué le ocurre y ella no sabe qué contestar. Practicar mindfulness nos puede ayudar a interpretar éstas sensaciones y mantener la calma.

Exprésalas de manera correcta

Reconocer las emociones que sentimos es un paso importante pero no el único. Si me doy cuenta de que estoy enfadado por algo pero me lo guardo o lo escupo en la cara de la persona que tengo delante me sentiré peor y las consecuencias serán más graves. La expresión adecuada de las emociones es una habilidad muy valorada en nuestra sociedad pero a menudo cuesta dominarla. Trabajar la asertividad lleva tiempo y esfuerzo pero es similar al proceso de aprender un idioma: cuanto más lo practiques, más fácil y efectivo te resultará cada vez. Si aún así pierdes la calma y dices o haces algo de lo que te arrepientes, pide disculpas. Nadie es perfecto y todos cometemos errores en momentos de tensión, pero es importante retractarnos de los fallos propios si queremos favorecer la reconciliación.

tienda-yoigo

tienda-yoigo

Busca apoyo social

Seamos sinceros. Ser asertivo y comunicar eficazmente consume mucha energía mental. Si hay algo que te preocupa o te trae “del revés” es buena idea comentárselo primero a un familiar o un amigo cercano que te escuche sin juzgarte ni reprocharte la manera en la que te expresas. Los amigos nos animan con sus consejos y nos ayudan a restarle importancia a aquellas preocupaciones que por momentos nos abruman y nos hacen sentir como si fuera el fin del mundo. Al igual que en el caso del padre de Riley, si somos testigos de un berrinche de nuestros hijos es importante no castigar esa expresión emocional sino enseñarles a expresarla de manera adecuada. De esta forma, la próxima vez que se sientan así tendrán la confianza de contárnoslo sin temor a un castigo por el simple hecho de estar de mal humor.

Recuerda momentos alegres

Un recurso sin duda explotado por Alegría durante el film es el recuerdo de momentos agradables. Cuando Riley se encuentra triste, la empatía mostrada por su madre desencadena el recuerdo de experiencias vividas que animan a la niña a sonreír y charlar sobre lo que le ha pasado ese día. En inglés se utiliza el término count your blessings que literalmente significa “cuenta tus bendiciones”. Si estamos pasando por un mal momento, recordar lo que hemos conseguido hasta ahora y agradecer las cosas buenas que nos suceden no harán desaparecer nuestro problema pero sí conseguirán animarnos un poco para salir adelante.

Guarda tiempo para tus hobbies

Dedicar algo de tiempo a actividades que te producen bienestar te hará desconectar de aquello que te preocupa y te permitirá ver la situación desde otra perspectiva. Aprovechar los beneficios del deporte es una buena estrategia para reducir el estrés.

La utilidad de la tristeza

Al principio de la película, Alegría nos explica el papel de cada emoción en la vida de Riley utilizando una combinación de sencillez y exactitud científica que pone los pelos de punta. Parafraseando al narrador, el objetivo de Alegría siempre ha sido asegurarse de que Riley esté feliz. Es alegre, optimista y decidida a encontrar la diversión en cada situación. El trabajo principal de Miedo es proteger a Riley y mantenerla a salvo. Ira se ocupa de hacer que las cosas sean justas para Riley y tiende a explotar cuando no salen según lo planeado. Asco es muy obstinada, honesta y evita que Riley sea envenenada tanto física como socialmente. Ella tiene el ojo encima de las personas y cosas con las que Riley entra en contacto, ya sea brócoli o la tendencia en moda del año pasado. Y por último… Tristeza. Ninguna de las otras emociones entiende muy bien el rol tristeza. Le encantaría ser más optimista y útil para mantener a Riley feliz pero le resulta taaaan difícil ser positiva… A veces parece que lo mejor que puede hacer es tumbarse en el suelo y llorar. Como podemos apreciar, Disney Pixar muy ágilmente nos quiere convencer de que Tristeza tiene gran parte de culpa en lo que le sucede a Riley y que el trabajo de Alegría sería mucho más sencillo si ella no interfiriera constantemente. Pero a medida que se desarrolla la historia observamos como las monerías y el exceso de optimismo de Alegría pierden eficacia en determinadas situaciones. Cuando Alegría se da cuenta de ello y empuja a Tristeza a hacer su trabajo, la familia de Riley se funde en un abrazo y el llanto de Riley le provoca una profunda sensación de alivio. Es así como la empatía inunda una de las escenas más conmovedoras de la gran pantalla animada desde el final de Toy Story 3.

Al contrario de lo que pensaba Alegría, Tristeza tiene más que merecido su puesto en el cuartel general. Y no es porque lo diga un guionista, sino porque lo dice la ciencia. Según estudios realizados por el Dr. Joseph Forgas de la University of New South Wales la tristeza puede ayudar a las personas a mejorar la atención a los detalles, reducir el sesgo crítico, aumentar la perseverancia, y promover la generosidad. Además, la expresión de la tristeza transmite información a los demás acerca de lo que nos está ocurriendo, facilitando el comportamiento altruista y la empatía de los que están a nuestro alrededor. Sin embargo, es importante aclarar que tristeza no es sinónimo de depresión. Un estado constante de melancolía prolongado puede contribuir al desarrollo de un trastorno del estado de ánimo.

Conclusiones “Del Revés” 

Sin duda alguna, “Del Revés” es una película altamente recomendada no sólo por su sencillez y ternura al representar la complejidad de las emociones humanas sino también por la moraleja sentimental que nos regala como conclusión: abraza tus emociones. Al fin y al cabo, aunque sentir tristeza puede ser duro por momentos, muchas de las grandes canciones, poemas y obras de arte que han impactado nuestra cultura tuvieron su origen en la exploración profunda de la propia tristeza. Si el proceso evolutivo humano ha mantenido a la tristeza dentro de nuestro repertorio emocional, será por algo.

Fuente: PSMag, HeidiLepper, GreaterGood, Wikipedia

Imágenes: Google, Flickr, Wikipedia