Tecnología

Pulsos magnéticos para combatir los tinnitus

23 julio, 2015 10:39

¿Recordáis qué son los acúfenos o tinnitus? En alguna ocasión os hemos hablado sobre esta molestia en forma de sonidos extraños que tenemos en uno o ambos oídos, de forma puntual o incluso llegando a ser algo crónico. Su tratamiento es diverso, pero menos eficaz de lo que probablemente nos gustaría.

Por suerte, un reciente estudio a cargo del Oregon Health & Science University y el Veterans Affairs Medical Center de Portland ha pensado un nuevo sistema de tratamiento que podría cambiar las cosas, aunque en un principio parezca raro: Estimulación magnética transcraneal.

Estimulación magnética para tratar los tinnitus

Sí, como lo leéis. El mismo tratamiento que se ha relacionado más con trastornos mentales, como la depresión, podría tener grandes efectos en esa molestia de oídos que denominamos tinnitus, una condición debilitante que puede suponer desde un leve ruido hasta un zumbido molesto e incesante dentro de nuestro conducto auditivo sin que haya una fuente externa que lo produzca. Solo en los Estados Unidos hay hasta 45 millones de individuos que lo sufren (en su mayoría veteranos de guerra).

Así pues, un grupo de investigadores dirigidos por el Dr. Robert L. Folmer, cuyo estudio se ha publicado en JAMA Otolaryngology – Head & Neck Surgery, estudió el efecto del uso de la estimulación magnética transcraneal en pacientes con tinnitus.

El sistema en si produce una onda en forma de cono, capaz de penetrar en el cráneo de un individuo e interactuar con los tejidos cerebrales que abarque el campo magnético. Si se aumenta la intensidad, el campo magnético llega a producir efectos a nivel de la actividad neuronal.

Con teste conocimiento en mente, y aunque la Food & Drugs Administration (FDA) tan solo ha aprobado el uso de esta tecnología para tratar la depresión, los científicos realizaron pruebas clínicas con 64 personas diagnosticadas de tinnitus (como mínimo desde hacía un año) para averiguar qué efectos podían obtener.

Buenos resultados a largo plazo

Los participantes del estudio recibieron un impulso magnético cada segundo, diseñado para afectar específicamente a la corteza auditiva cerebral. Las sesiones de estimulación magnética duraron 10 días consecutivos, donde los participantes recibían hasta 2000 impulsos por sesión.

De los 32 individuos que recibieron un tratamiento activo, 18 de ellos refirieron reducir considerablemente los síntomas de tinnitus durante seis meses. Además, aquellos que habían sufrido tinnitus durante más de 20 años comentaron una reducción más significativa si cabe.

Así lo comenta Folmer:

“Para algunos participantes del estudio, esta fue la primera vez que experimentaban alivio de sus síntomas en años. Estos resultados prometedores nos acercan al desarrollo de un tratamiento que llevamos buscando hace tiempo, y que incluye tanto a hombres como mujeres, muchos de los cuales han servido en la guerra”

Vía | Tech Times.