espacio

espacio

Tecnología

¿A qué huele el espacio?

Seguro que alguna vez te has preguntado a qué huele el espacio, pero lo curioso es que la respuesta de los astronautas no es la misma siempre.

19 julio, 2015 21:56

Noticias relacionadas

Hay una pregunta que sólo pueden responder unas personas afortunadas, y es a qué huele el espacio.

Pero lo curioso es que aunque esta pregunta se ha hecho varias veces a diferentes astronautas, no hay un consenso claro del tipo de olor que hay en el espacio.

Evidentemente es imposible oler el espacio directamente a menos que sea lo último que hagamos en nuestra vida. En vez de eso es posible olerlo de manera indirecta.

A qué huele el espacio

Por ejemplo, los astronautas de la Estación Espacial Internacional están familiarizados con un olor “metálico”, que provoca una sensación “dulce”. Este olor se pega a los trajes después de un paseo espacial, y a las puertas de las cápsulas que se acoplan a la estación.

soyuz iss

soyuz iss

En general es un olor similar al del metal caliente cuando aplicamos un soldador, e incluso algunos astronautas lo han comparado con el olor a quemado o frito de un filete. Lo curioso es que algunos lo comparan con el olor de las nueces. Estos olores pueden ser el resultado de vibraciones de alta frecuencia de iones en la superficies en contacto con el espacio.

Pero, ¿todo el espacio huele igual? La NASA contactó con el fabricante de perfumes Omega para que le ayudase a recrear el olor de diferentes situaciones en el espacio para el entrenamiento de los astronautas.

El olor de la Luna que consiguieron era muy parecido al de la pólvora usada, según los astronautas. Por otra parte, la nave espacial Rosetta fue capaz de “oler” un cometa, y los resultados no fueron muy agradables.