Tecnología

La diabetes tipo 2 altera el cerebro en solo 2 años

16 julio, 2015 20:27

Noticias relacionadas

La diabetes tipo 2, la obesidad, la hipertensión… entre otros factores, forman lo que hoy en día hemos llegado a denominar “síndrome metabólico“, un conjunto de factores de riesgo cardiovasculares que parecen tener gusto por agruparse entre ellos, aumentando más si cabe la posibilidad de acabar en un infarto o evento cardíaco. Anteriormente ya se había relacionado específicamente la diabetes tipo 2 con daños cognitivos, e incluso se especula con que el Alzheimer sea una “diabetes tipo 3“. El azúcar es terriblemente dañino a nivel cerebral, no cabe duda. Lo que no sabíamos es que la diabetes tipo 2 solo necesita 2 años para alterar el cerebro, y eso es muy poco tiempo.

La diabetes tipo 2 y su velocidad de daño cerebral

Así lo afirma un reciente estudio publicado en Neurology a cargo del Beth Israel Deaconess Medical Center, en Boston. Según dicha investigación, la diabetes tipo 2 tendría la capacidad de alterar la capacidad cognitiva en tan solo 2 años, y los principales culpables serían la inflamación de los tejidos y la disminución de flujo sanguíneo cerebral.

Para llegar a tal conclusión, se llevaron a cabo varias pruebas en 65 participantes con una media de edad de 66 años. Aproximadamente el 50% de ellos tenían diabetes tipo 2 diagnosticada. Todos los participantes realizaron exámenes para analizar sus funciones cognitivas y memorísticas, y se sometieron a estudios de resonancia magnética y análisis sanguíneos para medir tanto flujo como presión sanguínea, velocidad de inflamación de tejidos y volumen cerebral.

Tras dos años, se repitieron las mismas pruebas.

La diabetes tipo 2 no tiene piedad

Según los hallazgos, aquellos individuos con diabetes tipo 2 tuvieron resultados un 12% peores en las pruebas cognitivas y de memoria, en comparación a los individuos sin diabetes tipo 2, cuyos resultados se mantuvieron estables.

Por otra parte, los individuos con diabetes tipo 2 sufrieron hasta un 65% de disminución de la regulación del flujo sanguíneo y un 50% de descenso de vasorreactividad (capacidad de contracción de los vasos sanguíneos en respuesta a estímulos).

Así lo comenta Vera Novak, coautora del estudio:

“Las personas con diabetes tipo 2 tienen problemas de regulación del flujo sanguíneo. Nuestros resultados sugieren que la diabetes y el exceso de azúcar en sangre tienen un efecto negativo crónico a nivel cognitivo y sobre la toma de decisiones. Estas correlaciones y el vínculo entre la vasorregulación cerebral alterada y el deterioro cognitivo en los individuos con diabetes tipo 2 pueden ser rastrados de forma prospectiva, incluso durante un periodo relativamente corto de tan solo 2 años”

Cabe destacar que los investigadores tienen en cuenta que el estudio fue pequeño y debería ser repetido y validado con una población más grande para corroborar los resultados, aunque como hemos comentado al principio, estudios anteriores ya han demostrado una relación similar entre azúcar y daño cerebral, e incluso entre diabetes y Alzheimer.

Vía | Forbes.

Fuente | Neurology.