pluton port

pluton port

Tecnología

¿Qué son estas misteriosas zonas oscuras en Plutón?

Unas zonas oscuras en Plutón están fascinando a los científicos, que no encuentran explicación de su existencia.

12 julio, 2015 12:18

Noticias relacionadas

Unas zonas oscuras en Plutón son el primer gran misterio que los científicos se han encontrado en las nuevas imágenes del planeta enano.

A la sonda New Horizons ya le queda muy poco para alcanzar el punto más cercano a Plutón de su viaje, apenas dos días; y conforme se acerca está enviando imágenes cada vez mejores.

El aumento de resolución y de calidad de las fotografías permite encontrar detalles que hasta ahora habían pasado desapercibidos, como unas zonas negras que nadie tiene ni idea de qué son.

Las zonas oscuras en Plutón que fascinan a los científicos

pluton 1

pluton 1

Estas zonas oscuras en Plutón están situadas en la cara que da siempre al satélite Caronte; esto supone que cuando New Horizons se acerque al planeta el próximo 14 de Julio, no podrá verlas ya que llegará por la cara contraria.

Según científicos de la NASA, estos puntos oscuros son raros no sólo por su color, sino porque están espaciados de manera regular y tienen un tamaño similar, de unos 480 kilómetros de longitud. No sólo eso, sino que las fronteras entre las zonas oscuras y las claras están muy bien definidas; su complejidad también levanta fascinación.

pluton 2

pluton 2

Por ahora no se sabe si estas zonas oscuras en Plutón son valles o montañas, o si es todo una planicie y sólo cambia el color. Todo es un gran interrogante por ahora, y lo malo es que esta es la mejor imagen que vamos a tener de la “cara oscura” de Plutón durante mucho tiempo. La esperanza es que en un par de días New Horizons pueda observar zonas parecidas en la otra cara para poder estudiarlas mejor.