Tecnología

Descubren cómo los dinosaurios llegaron a dominar la tierra

5 julio, 2015 21:13

Hace más de 200 millones de años, al tiempo que África del norte se escindía de Norteamérica, intensos ríos de lava se elevaban sobre la superficie de la tierra. La lava, suficientemente extensa como para cubrir los Estados Unidos, imposibilitó la vida en las tierras que abarcaba para cualquier forma de vida… excepto los dinosaurios. Y no solo eso, sino que una nueva investigación indica que dicha catástrofe climática supuso la herramienta el éxito de los dinosaurios.

Durante ese periodo, casi la mitad de las especies en la Tierra murieron en lo que llamaríamos la extinción del final del Triásico. Los investigadores sugieren que las masivas erupciones volcánicas causaron además del panorama carmesí, la liberación de numerosos gases como el dióxido de carbono, que participaron en el cambio drástico del clima.

Dejando a un lado los huesos

El estudio, detallado esta semana en Proceedings of the Natural Academy of Sciences ha tomado un nuevo enfoque en el estudio de los fósiles. Frente al clásico estudio de los fósiles óseos, han priorizado su estudio en base a su composición química. Concretamente, en la concentración de los isotopos del carbono, carbono-12 y carbono-13. De esta forma, al tomar muestras procedentes de sedimentos de lagos en Norteamérica e Inglaterra formados por hojas fosilizadas, encontraron que la concentración de carbono-12 era relativamente mayor que la de carbono-13, indicando la situación de erupción.

Esto se debe a que el dióxido de carbono emitido durante las erupciones, posee una cantidad más elevada de carbono-12 relativo al isotopo pesado, posteriormente este carbono sería empleado por las plantas de dicho periodo para la fotosíntesis, sintetizando nueva biomasa, que será la que registraremos en los fósiles.

Los resultados también muestran que la mitad de las especies vegetales perecieron, al tiempo que aumentaron los helechos, una de las primeras plantas en aparecer en los terrenos acentuados por la actividad volcánica.

Tomando las riendas de la tierra

Sin embargo, el hallazgo que reforzó la idea de la toma del poder por parte de los dinosaurios fue la sincronización de la desaparición de un grupo de reptiles llamados crurotarsos, gracias a la información obtenida por las huellas fósiles en las rocas. Los crurotarsos, eran los principales competidores de los dinosaurios durante el periodo del Triásico, por lo que su desaparición dejó el camino libre a la supremacía de los dinosaurios.

Además, después de las primeras erupciones, el registro de fósiles de crurotarsos es casi nulo. Sin sus competidores, los primeros dinosaurios carnívoros, como el T-rex o el velociraptor, encabezaron el podio de la cadena trófica.

Sigue siendo un misterio como los dinosaurios sobrevivieron al volcanismo, pero va siendo la hora de dejar de preguntarnos ‘por qué se extinguieron los dinosaurios’ y empezar a preguntarnos ‘qué hicieron mientras tanto’.

Fuente | Royal society