marte-tierra

marte-tierra

Tecnología

Convertir Marte en una nueva Tierra es el próximo objetivo de DARPA

Desde DARPA quieren convertir Marte en una nueva Tierra, para ello estudian la ingeniería genética y la biología sintética para crear nuevos organismos.

25 junio, 2015 10:14

Noticias relacionadas

En DARPA creen ser capaces de crear nuevos organismos que permitirán cambiar las condiciones de Marte para que se parezca más a la Tierra.

Parece ciencia ficción y casi lo podemos tratar así, pero desde DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency), la agencia de proyectos avanzados – y secretos en la mayoría de casos, están trabajando en ello.

Desde dicha agencia están invirtiendo tiempo y recursos en el desarrollo de la ingeniería genética y la biología sintética para crear nuevas formas de vida.

El objetivo: crear organismos capaces de hacer de Marte un planeta más similar a la Tierra. La idea sería calentar y potenciar su atmósfera utilizando para ello la fotosíntesis de nuevas plantas, bacterias y algas sobre la superficie de Marte.

Según Alicia Jackson, subdirectora del departamento de Tecnología Biológica de DARPA, “por primera vez tenemos el kit de herramientas necesarias no sólo para transformar entornos en nuestro propio planeta, sino para explorar el espacio, y quedarnos allí”. Un proyecto de lo más ambicioso.

Digital illustration of a dna

Digital illustration of a dna

Crear nuevos organismos capaces de sobrevivir en cualquier entorno

Actualmente desde DARPA están utilizando un software llamado DTA GView, que ellos mismos denominan como “el Google Maps de los genomas”, que les permitiría explorar y escoger los mejores genes de cualquier forma de vida para crear algo completamente nuevo, empezando primero por microorganismos, pero con el objetivo a largo plazo de crear organismos más complejos.

Toda esta investigación no sólo estaría dirigida a “conquistar” Marte, sino que podría ser usada aquí en la Tierra para erradicar enfermedades o modificar entornos afectados por desastres naturales (o provocados).

Por ejemplo, recuperar el medio ambiente de una zona con nuevos organismos capaces de sobrevivir en determinados ambientes. Todo esto suena genial, pero obviamente es un proyecto de lo más complejo y, por supuesto, está en sus fases más tempranas. Hay mucho que hacer.

Más información | Motherboard