ssd

ssd

Tecnología

Bienvenidos a la era de los SSD: su precio está en caída libre

La bajada de precio de los SSD es tan grande que pronto estarán a la par de los discos duros. ¿Es el final de los HDD?

24 junio, 2015 22:32

Noticias relacionadas

Una nueva era en el almacenamiento ha comenzado gracias a la bajada de precio de los SSD, aunque no podemos decir adiós a los discos duros tradicionales aún.

Como todas las nuevas tecnologías, los SSD durante mucho tiempo solo eran accesibles para los más adinerados o para empresas que realmente necesitaban una mayor velocidad de acceso.

Por eso siempre se ha dicho que lo mejor para almacenar muchos datos es un HDD, y para conseguir la máxima velocidad lo mejor es un SSD. Sin embargo, eso ya está cambiando.

La bajada de precio de los SSD no va a parar

fixstars ssd 1

fixstars ssd 1

Para empezar, el tamaño de los SSD ya se iguala al de los discos duros; este año vimos el lanzamiento del primer SSD de 6 TB, casi al mismo tiempo que se estrenaban los discos duros de diseño tradicional del mismo tamaño.

Eso sí, aunque el espacio sea el mismo el precio no lo es, así que uno podría pensar que los SSD y los HDD pueden coexistir como hasta ahora. Pero eso tiene visos de cambiar muy pronto.

intel ssd 2

intel ssd 2

Según el estudio publicado en Network Computing, el precio de los SSD está en caída libre, y la cosa sólo va a ir a mejor. Todo gracias a la memoria 3D, en la que fabricantes como Toshiba, Samsung e Intel llevan un tiempo trabajando.

Este tipo de chips de memoria que no dependen de un sólo plano sino que las celdas pueden estar dispuestas en “pisos” como si fueran edificios; gracias a esto el precio bajará y la capacidad subirá.

De hecho ya se habla de la posibilidad de que tengamos unidades SSD de 30 TB tan pronto como en 2018; mientras tanto, los HDD han encontrado las limitaciones a la tecnología actual en los 10 TB, y será difícil que veamos avances sin cambiar completamente la tecnología de platos.

HAMR

HAMR

Por lo tanto, pronto tendremos SSD que ofrezcan más capacidad que los HDD, y al mismo precio. ¿Es el fin de los HDD? Seguramente no. Los discos duros van a seguir evolucionando, ya sea con el uso de helio en su interior para reducir la fricción, o con tecnologías como HAMR (Heat-assisted magnetic recording) en el que se usa un láser para calentar el disco y escribir datos.