Tecnología

Philae vuelve a dar señales

14 junio, 2015 21:06

Noticias relacionadas

Hace 11 años, se envió la sonda Rosetta con el objetivo de encontrar moléculas orgánicas que hayan podido desempeñar un papel en el origen de la tierra. Ello le llevó a orbitar alrededor del cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko donde envió un módulo el 12 de Noviembre del año pasado que se posaría en el cometa. Debido a fallos de cálculos y parámetros, el módulo aterrizó en un lugar diferente al previsto por los investigadores, sin embargo este percance fue un suceso totalmente fortuito, pues Philae registró moléculas orgánicas en dicha superficie.

Ya que en la zona en la que aterrizó tan solo había 1.5 horas de luz, Philae agotó sus baterías. Hasta el momento ha estado recargando energía gracias a sus sistemas que funcionan con energía solar, y hoy la Agencia Espacial Europea nos ha sorprendido con una esperanzadora noticia: El Philae vuelve a dar señales. 

Mucho de lo que hablar

Aunque haya estado activo durante tan solo 85 segundos, la Agencia Espacial Europea (AEE) ha anunciado que la sonda se está acercando al sol, aproximándose su acercamiento al 13 de Agosto. Por entonces, las horas de luz en las que se encontraría el módulo serían significativamente mayores.

En Diciembre del año pasado, el director de la investigación Jean-Pierre Bibring afirmaba en una conferencia de prensa que lamentablemente, despertará después de pascuas, y también, que si el Philae obtiene suficiente luz como para funcionar, su ubicación sería un beneficio, porque nos permitiría no solo estudiar el suelo bajo sus pies, sino la cara oscura del cometa.

Pasaba el tiempo y los investigadores no perdían la esperanza, pues las condiciones para que se despertase se hacían cada vez más favores, al tiempo que se acercaba al sol.

Hello Earth! Can you her me?

Con este tweet nos sorprendía Philae a las 13:33 hoy, después de 7 meses de silencio. Al rato de ponernos al día en las redes sociales, ha vuelto a anunciar que se apagaba:

Oh, OK @ESA_ROsetta! I’m still a bit tired anyway… talk to you later! Back to #lifeonacomet!

Durante los 85 segundos que ha estado activo el Philae, se han obtenido 300 paquetes de información, pero se está analizando su información antes de ser publicado para comprobar si se ha hallado algo de interés y así compartirlo con todo el mundo.

El manager del proyecto, el doctor Stephan Ulamec ha revelado que el Philae se había despertado anteriormente, pero no fue capaz de contactar con nosotros. Hay información acumulada que se recibirá con los brazos abiertos la próxima vez que el Philae esté operativo.

Fuente |  ESA