vidrio marte 2

vidrio marte 2

Tecnología

Encuentran vidrio en Marte que puede conservar pruebas de vida

Científicos han encontrado vidrio en marte, y puede ser la clave para encontrar también formas de vida conservadas en él.

9 junio, 2015 09:11

Con el descubrimiento de vidrio en Marte se abre la posibilidad de encontrar muestras de la vida que podría haber existido en el planeta.

Y no estamos hablando de que los marcianos se hayan pasado con las fiestas y hayan dejado el suelo lleno de botellas de cerveza; aunque daría para una historia interesante.

Este vidrio es natural, y se conoce como vidrio de impacto ya que se produce cuando un meteorito choca contra la superficie; el inmenso calor y presión a la que se ven sometidos los materiales los convierte en vidrio o cristal.

Cómo consiguieron encontrar vidrio en Marte

Este tipo de vidrio es especialmente atractivo para los científicos ya que en la Tierra hemos visto muchos casos en los que ejemplares de vida de la prehistoria se han conservado en cristales de este tipo de material, así que lo mismo podría pasar en zonas de impactos de meteoritos.

El problema es que el vidrio es muy difícil de detectar por los métodos de espectrometría habituales. Normalmente los instrumentos de los satélites que orbitan Marte capturan la luz reflejada por la superficie del planeta, que puede ser analizada para averiguar la composición del material, pero en el caso del vidrio esta luz no tiene prácticamente características únicas (una “expresión espectral”), y se confunden con las rocas por cómo refleja la luz de los elementos de a su alrededor.

Por eso los científicos crearon vidrio marciano, disparando rocas y polvo similares a los presentes en Marte en un horno, consiguiendo condiciones similares a las que se darían en un impacto, y analizaron su espectro. Una vez que sabes qué es lo que estás buscando, es mucho mas fácil encontrarlo.

vidrio marte 1

vidrio marte 1

Y en efecto, usando esos datos pudieron encontrar una zona en un cráter llamado Hargraves que encaja con la espectrometría del vidrio creado artificialmente: habían encontrado vidrio en Marte.

Los científicos ya adelantan que esa zona se convertirá en objeto de estudio a partir de ahora; si conseguimos muestras de vidrio del lugar podríamos encontrar vida de cuando en Marte corrían ríos de agua, conservada perfectamente.