Tecnología

Un análisis de sangre que detecta todos tus virus

8 junio, 2015 10:42

Noticias relacionadas

Todos tus virus en un simple análisis de sangre, ¿te lo imaginas? Y sí, me refiero a todos los virus a los que has estado expuesto durante toda tu vida, tanto si te han causado alguna enfermedad como si no. Todos en un simple y rápido análisis de sangre. Esto sería verdaderamente potente, pues así podríamos detectar virus que no dan síntomas hasta años después de su exposición, o seguir la actuación de algunos poco conocidos.

No es ninguna fantasía, pues Stephen Elledge, de la Universidad de Harvard, ha demostrado que esto es posible en su nuevo estudio.

Una gota de sangre, los virus de toda una vida

batteryeater

batteryeater

Stephen y sus colegas, gracias a una sola de sangre, fueron capaces de obtener casi todos los virus a los que había estado expuesta una persona durante toda su vida. Además la prueba destaca no solo por su efectividad, sino también por su precio: Sólo 25 dólares cada análisis.

La pregunta evidente y lógica es, ¿cómo es posible? Bien, cuando el cuerpo humano se expone a un virus, el sistema inmune responde mediante una serie de células, donde destacan los linfocitos T y B, con sus respectivos subtipos. Algunas células T pueden detectar y matar directamente a los virus, pero otras presentan estos virus a los linfocitos B y estos crean anticuerpos contra los virus. Tras esto, queda la llamada “memoria” del sistema inmune, que podrá detectar estos virus de forma rápida si vuelven a intentar entrar al cuerpo en otra ocasión.

La prueba de sangre de la que hablamos hoy se vale de esta “memoria” para detectar que virus han pasado por el cuerpo, y que anticuerpos se han creado para defendernos de las infecciones.

Un gran paso para evitar el contagio de muchos virus

Actualmente existen virus que dan síntomas obvios y conocidos por todo el mundo. Sin ir muy lejos, el virus del resfriado común o la gripe son ejemplos de estos virus. Sin embargo, existen algunos virus que no ofrecen síntomas obvios y que cuesta mucho detectar, hasta que de repente y tras años de infección crónica, se dejan ver.

Así lo comenta Ellegde:

“Hay gente que va por ahí con infecciones crónicas como la hepatitis C y no tiene ni idea de estar sufriéndola. Esta prueba hecha de forma rutinaria cada vez que podemos acudir al médico tendría un gran potencial para detectar infecciones de este tipo antes de que den la cara, y tratarlas antes de que sea tarde”

Como curiosidad, las personas con VIH a las que se les realizó este análisis respondieron con mucha más intensidad a casi todos los virus, algo extraño teniendo en cuenta que el VIH se caracteriza por atacar y destruir precisamente el sistema inmune y por tanto su respuesta contra otras infecciones.

La búsqueda de los virus perdidos

nokia-600-3

nokia-600-3

Para la investigación se analizó la sangre de 569 personas de EE.UU., Sudáfrica, Perú, Tailandia e incluso el mismo Ellegde y su equipo de investigadores, que por lo visto también tenían curiosidad.

Resultó que la mayoría de la gente, durante toda su vida, se exponían a una media de 10 especies de virus diferentes. La mayor parte de estos virus eran los que causan el resfriado común (rinovirus, del cual hay alrededor de cien subespecies), el virus de la gripe o las enfermedades respiratorias (adenovirus).

En pocas personas se encontraron muchas más exposiciones, aunque dos de ellas destacaron por exposiciones muy variadas: Hasta 84 exposiciones virales diferentes.

Por otra parte, los investigadores descubrieron algunas diferencias entre las exposiciones a virus según los países: Mientras que en EE.UU. se tendía a sufrir pocas exposiciones a virus, los habitantes de los otros tres países estudiados tendían a sufrir bastantes más exposiciones. De momento no hay explicación para esto, pero Elledge sospecha que podría tener algo que ver con la genética de las diferentes poblaciones.

Evidentemente la prueba aún no está lista para llevarse a cabo de forma rutinaria en una consulta médica. Para empezar aún se necesitan semanas de análisis para detectar todos los virus, y aún hay muchos virus que se escapan a la prueba, como aquellas donde el sistema inmune ha tenido una respuesta poco intensa. De todas formas, Elledge ya ha solicitado una patente al respecto, y espera que alguna empresa invierta en su prueba y pronto llegue al público general.

Vía | Business Insider.

Fuente | Science.