IM3_06_2_905

IM3_06_2_905

Tecnología

Curiosidades sobre la holografía que no conocías

Debido a que el estudio de la holografía es muy amplio, resulta fascinante ver algunas curiosidades holográficas que, seguramente, no conocías.

27 mayo, 2015 22:27

Noticias relacionadas

Siendo la holografía un destacado objeto de estudio e innovación, resulta interesante saber una serie de curiosidades holográficas que, seguramente, no conocías.

La holografía, como la fotografía, es una técnica que produce una imagen en una película. La fotografía crea una imagen bidimensional del objeto y la imagen que vemos se corresponde con un único punto de vista.

Sin embargo, con un método distinto, en un holograma queda registrada toda la información visual del objeto, su entorno y el espacio en que está. Al moverte delante de un holograma, por tanto, irás viendo un ángulo diferente de ese espacio y de ese objeto.

Pese a que el principio en el que se basa la holografía fuese descubierto en 1947 por Denis Gabor, su aplicación no se inició hasta los años sesenta con el descubrimiento del laser. Hoy en día, la holografía ha dejado de ser la ciencia ficción de Star Wars para convertirse en el objeto de estudio de muchos investigadores. Sin embargo, no todo lo que ‘parece’ holografía lo es y en ExtremeTech han ideado una lista con los ‘cuentos populares’ y avances en la holografía, de los cuales destacamos cuatro.

Tupac, el famoso rapero norteamericano, no es un holograma

Tupac

Tupac

En 2012, la aparición del fallecido Tupas Shakur sorprendió a miles de personas en el cierre de la 13 edición del Festival Coachella. En aquél entonces, Twitter no tardó en arder por la ‘proyección holográfica’ del rapero. Sin embargo, no tardaron en aclarar el asunto. Se declaró que no se trataba de un holograma, sino que fue una imagen en 2D manipulada con una serie de trucos que datan de 1800.

Según este método, el actor se colocaría en un hueco debajo del escenario, pudiéndose proyectar la imagen en un plástico muy ligero de alto grado de transparencia, capaz de reflejar con facilidad las proyecciones. Y esto no es holografía. Del mismo modo, cualquier ‘noticia holográfica’ de que en tal concierto apareció el fantasma de tal persona, es falso. No es holografía.

Aun así. el resultado fue genial, si te lo perdiste o quieres volver a ver ese momentazo junto a Snoop Dogg, lo tienes aquí:

La holografía en pantallas 3D comerciales sigue siendo un sueño

holografia pantalla

holografia pantalla

El principal problema de las pantallas 3D con tecnología holográfica es que la cantidad de información que contiene un holograma es enorme. Pese a los grandes avances que se han logrado con la introducción del grafeno, parece que este tipo de tecnología debe aún esperar un poco más.

Los avances en la tecnología 4K suponen un problema para la incorporación de la holografía en las pantallas.

La TV holográfica costó una barbaridad y no fue terminada

TV holográfica

TV holográfica

Hace una década QinetiQ empezó a desarrollar una televisión con tecnología holográfica. Utilizaron un sistema de recubrimiento activo con dos diferentes moduladores de luz espacial para proporcionar todas las señales de profundidad necesarias para producir una imagen en 3D.

Siendo el prototipo más cercano a la realidad de las pantallas holográficas, tuvo que suspenderse por su alto coste monetario.

Más allá de la TV, las holográfia aplicada en otros campos

billete

billete

No siendo el único campo de investigación las pantallas con la tecnología de la holografía, los estudios también se centran en otros aspectos como el almacenamiento de datos, el cual es capaz de almacenar más información que los sistemas convencionales; la seguridad monetaria, para billetes de banco y tarjetas de crédito; o aplicaciones científicas, como la creación de pinzas ópticas holográficas para poder manipular partículas más pequeñas.