Tecnología

La ciencia de los superhéroes: El martillo de Thor

19 mayo, 2015 21:39
Nos encantan los superhéroes y la ciencia ficción, o al menos eso parece viendo las recaudaciones de películas como Interestelar o los Vengadores (y demás películas de Marvel). Y como en este blog también nos encanta la ciencia, vamos a juntarlas para ver que sale. Empezaremos con el martillo de Thor, una de las armas aparentemente más inofensivas (sobre todo si lo comparamos con rayos láser u otros superpoderes), pero de las más interesantes por sus características mágicas. Si esto gusta, prometemos más artículos similares con diferentes superhéroes, todo depende de vosotros.

Noticias relacionadas

Empecemos por el principio: ¿cómo es el martillo? Supongo que todos más o menos estamos familiarizados con un martillo, y más aún con el martillo de Thor, pero hay que recordar que es un martillo relativamente grande y voluminoso pero sin grandes adornos ni apariencia de arma mortal. Lo que hace especial a este martillo es que solo Thor puede levantarlo y usarlo para el fin que considere oportuno. Además cuentan los escritos que dicho martillo fue forjado en el interior de una estrella agonizante, aunque no se diga exactamente cómo.

Sobre el martillo de Thor y su forja

Según los comics, el martillo de Thor realmente pesa algo menos de 20 kg, que no es poco, pero tampoco tan pesado como para que nadie salvo Thor lo pueda levantar. Esto es magia, y la ciencia aquí no tiene nada que decir; pero ¿y si todo fuera cuestión de ciencia? Exploremos esa posibilidad, que el martillo de Thor esté realmente hecho de una estrella agonizante y veamos cuáles serían las consecuencias. Aviso a navegantes, las consecuencias serían devastadoras para todos, incluída la Tierra en la que vivimos.

Presentación de Blackberry 10 completa en vídeo

Tras la vida brillante que todos conocemos, las estrellas siguen uno de los tres caminos posibles dependiendo de su masa: Enana Blanca, estrella de Neutrones o agujero Negro. Para llevar un poco las cosas al límite, supondremos que el martillo de Thor está hecho de “polvo” de estrella de Neutrones, puesto que, de las estrellas agonizantes, es la más densa de la que podemos obtener material e información. Estas estrellas se caracterizan por tener una densidad extremadamente grande, ya que están compuestas únicamente por neutrones, que son varios órdenes de magnitud más densos que los átomos.

Las consecuencias de que no fuera magia

De hecho, una estrella de Neutrones es tan densa que una cucharadita de este material equivaldría a más de 400 millones de toneladas y el martillo de Thor “pesaría” en torno a 4.600.000.000.000 toneladas. Esto significa que (a) ninguna persona (ni tampoco una grúa) podría ni siquiera soñar con levantar el martillo de Thor ni un milímetro y (b) la atracción gravitatoria sería tan grande que cualquier objeto a 10km a la redonda sentiría una fuerza gravitatoria que lo atraería hacia el martillo sin remedio.

Pero lo más importante es el tamaño tan pequeño en el que se encuentra tanta masa, cualquier persona que intentara acercarse sería atraído hace el martillo a tal velocidad que el choque final lo mataría. La parte buena es que probablemente no llegáramos a notar el choque debido al efecto marea producido por el gradiente de fuerza que nos estiraría hasta separar nuestro cuerpo en varios trozos, antes incluso de chocar con el martillo de Thor.

Alguno pensará: “Pues dejo el martillo de Thor posado en un lugar remoto y me voy corriendo” -Ay, angelico…- El simple hecho de posar el martillo en el suelo supone una liberación tan grande de energía y momento que, aunque lo hagamos muy suavemente, el choque sería uno de los más devastadores de la historia del planeta, muy por encima de cualquier bomba atómica jamás construida.

Además, este martillo es tan denso que atravesaría la Tierra hasta llegar casi hasta el otro extremo del planeta cavando un tunel perfectamente recto en el que se quedaría oscilando como una pelota colgada de un muelle.

Así que no, probablemente el martillo de Thor no está hecho de una estrella de Neutrones, dejando como explicación más lógica y racional la magia. Aún así, si consiguieramos controlar los efectos de este martillo hipotético hecho de estrella de Neutrones y lo pusiéramos en el cielo, nos haría levitar, lo cual sería una pasada (dejando la muerte que nos esperaría después a parte, claro).

Sea como fuere, os animamos a que comentéis otras situaciones curiosas que produciría el martillo de Thor si estuviera hecho de una estrella de Neutrones y que nos digáis si os ha gustado y queréis más artículos de este estilo en el futuro, tenemos muchas ideas interesantes esperando.

Fuente | Vsauce3