cellscope-loa

cellscope-loa

Tecnología

Un microscopio para smartphones encuentra parásitos en minutos

Crean un smartphone con microscopio y una placa de Arduino capaz de detectar parásitos en la sangre.

9 mayo, 2015 11:28

Noticias relacionadas

La detección de parásitos en la sangre puede simplificarse mucho gracias a este smartphone con microscopio que han creado en la Universidad de California.

En África, la detección y tratamiento de enfermedades parasitarias como la filariasis o la oncocercosis es relativamente sencilla y los medicamentos son comunes. Sin embargo, si el mismo paciente sufre también del llamado Loa Loa, o gusano del ojo africano, las consecuencias pueden ser mortales.

La solución es analizar muestras de sangres para detectar al parásito, pero claro, no siempre se tienen medios para ello. Desde Berkeley quieren ayudar a esa detección y para ello han creado un microscopio utilizando como escáner un iPhone.

Ha sido bautizado como CellScope Loa y está compuesto por una caja de plástico creada mediante impresión 3D, un soporte sobre el que deslizar el iPhone y en su interior esconde una placa Arduino con módulo Bluetooth y LEDs. Al introducir una muestra de sangre, el teléfono graba una secuencia de vídeos y la placa procesa las imágenes.

Un smartphone con microscopio gracias a Arduino

cellscope-loa-3

cellscope-loa-3

De esta forma se puede detectar el movimiento de los parásitos y confirmar, o no, que el paciente también tiene el Loa Loa y, por tanto, aplicar otro tratamiento. Según los primeros resultados que han conseguido los investigadores, los resultados no distan de los obtenidos por métodos tradicionales de análisis de sangre.

Así, el siguiente paso es ampliar el campo de aplicación y ya se está preparando el hardware necesario para llevar esta solución de bajo coste y muy portátil a Camerún, donde se espera poder aplicar el análisis a más de 40.000 personas. Puedes ver cómo funciona en el siguiente vídeo: