bosque

bosque

Tecnología

Drones que plantan árboles para reforestar el planeta

BioCarbon, una empresa fundada por un ex-ingeniero de la NASA, se ha propuesto usar drones que plantan árboles para luchar contra la deforestación.

27 abril, 2015 16:18

Noticias relacionadas

Un nuevo proyecto pretende aprovechar la tecnología actual para algo más que para jugar, con drones que plantan árboles.

El proyecto viene de BioCarbon Engineering, una startup liderada por Lauren Fletcher, un ex-ingeniero de la NASA. Fue motivado por un dato preocupante: cada año perdemos 26.000 millones de árboles y sólo plantamos 15.000 millones.

No hace falta ser ingeniero para darse cuenta de que a este ritmo no vamos a aguantar mucho, así que Fletcher ha decidido ponerse manos a la obra; para, como él mismo dice, solucionar problemas viejos con tecnología nueva que no estaba disponible hasta no hace mucho.

Drones que plantan árboles de un ex-ingeniero de la NASA

drone biocarbon 4

drone biocarbon 4

Se refiere, por supuesto, a los drones, que además de ser el centro de muchas polémicas, también están abriendo las puertas a usos muy beneficiosos para la humanidad.

drone biocarbon 1

drone biocarbon 1

No se trata simplemente de tirar semillas desde el aire. Para empezar, el drone realiza una tarea de reconocimiento del terreno, en busca de zonas que puedan ser restauradas y produciendo precisos mapas tridimensionales.

drone biocarbon 2

drone biocarbon 2

A continuación, usando esos datos, el drone desciende a unos dos o tres metros de altura y dispara contenedores con semillas ya germinadas y cubiertas en un hidrogel con nutrientes; estos contenedores se clavan en la tierra y permiten a la planta echar raíces.

drone biocarbon 3

drone biocarbon 3

El trabajo del drone no termina aquí, ya que en las semanas y meses siguientes seguirá mapeando el terreno y comprobando la evolución de las plantaciones con el paso del tiempo.

Como podéis ver, BioCarbon pretende que los drones hagan tareas que hasta ahora tienen que hacer varias personas, en algunos casos con muchas dificultades como el acceso al terreno o el transporte. Dificultades que los drones pueden solventar volando.

BioCarbon se ha propuesto una meta ambiciosa con sus drones que plantan árboles: nada menos que 1.000 millones de árboles cada año, que no solucionaría el problema de la deforestación pero que supondría una gran ayuda.