Papel-electrónico1

Papel-electrónico1

Tecnología

La tinta electrónica en la que puedes dibujar como en una pizarra

Investigadores japoneses han creado tinta electrónica en la que puedes dibujar, pudiendo crear grandes pantallas.

26 abril, 2015 22:08

Noticias relacionadas

Investigadores de la Universidad de Tokio han renovado por completo el concepto del papel electrónico, creando tinta electrónica en la que puedes dibujar.

El estudio, publicado en Journal of Applied Physics, supone un gran avance en este campo. La tinta tradicional y el papel se encuentran íntimamente ligados tanto a la lectura como a la escritura.

En el desarrollo del papel electrónico, la característica de la escritura generalmente se ha mantenido por detrás. Se han habilitado posibilidades limitadas asequibles económicamente en el limitado ámbito de los juguetes infantiles, y en la gama alta se ha desarrollado la pantalla táctil y los bolígrafos inteligentes.

El equipo de investigadores japoneses ha tomado la tecnología de papel electrónico y la ha actualizado para crear una pantalla resistente y de bajo consumo; que podría ser empleada como pizarra cuando se requiere un gran espacio de escritura.

Así funciona la tinta electrónica en la que puedes dibujar

Papel electrónico1

Papel electrónico1

La pantalla está compuesta de unas partículas de dos colores de 0,1 milímetros de diámetro. Los hemisferios de la partícula son distintos y presentan dos cargas. Uno de ellos es de color negro y posee la carga negativa, mientras que el otro es blanco y tiene carga positiva. Las partículas se intercalan entre dos electrodos. Al cambiar la dirección de la tensión, a través de los electrodos de la pantalla de fondo, se puede cambiar entre el blanco y negro.

Pese a que el concepto de las pantallas de tinta electrónica no es nuevo, estos investigadores han sido los primeros en integrar un componente de control de campo magnético con el control eléctrico inicial.  Además de llevar una carga negativa, el lado negro de las micropartículas también contiene nanopartículas magnéticas que hacen que sea posible escribir en la pantalla.

Papel electrónico

Papel electrónico

Para borrar lo escrito bastará con aplicar un voltaje. Sin embargo, en ausencia de un voltaje o de un campo magnético, lo escrito se mantendrá sin hacer uso de ninguna energía.

Las principales ventajas de este papel electrónico, según Yusuke Komazaki (autor principal del artículo) son: la dureza que presenta, el bajo coste, el tamaño y el color. La pantalla está hecha de materiales como el polímero acrílico, el elastómero de silicona y el aceite de silicona, que son relativamente baratos y se sostienen bien bajo luz UV. Debido a la estructura simple del papel electrónico, las pantallas grandes se pueden fabricar fácilmente, dijo Komazaki. Además, los investigadores pudieron cambiar fácilmente las combinaciones de colores mediante la sustitución de diferentes pigmentos de micropartículas, dijo.

papel tinta electronica

papel tinta electronica

Así mismo, Komazaki afirmaba que, puesto que la escritura y el dibujo suponen una característica indispensable del papel, su papel electrónico es la alternativa electrónica más cercana a competir con el papel real. “Algún día, -termina diciendo- el papel electrónico habilitado para la escritura puede sustituir el papel real