Tecnología

SpaceX CASI consigue hacer aterrizar un cohete

El objetivo de aterrizar un cohete ha estado a punto de hacerse realidad con el último intento de SpaceX, la compañía de Elon Musk.

15 abril, 2015 10:01

Noticias relacionadas

SpaceX lleva ya varios meses intentando aterrizar un cohete, con resultados algo decepcionantes. Pero ahora podemos decir que se han quedado a las puertas de conseguirlo.

Después de retrasar un día el lanzamiento por las condiciones meteorológicas, el Falcon 9 despegaba llevando una carga para la Estación Espacial Internacional, algo tal vez rutinario, si es que hay algo rutinario en ir al espacio.

Aunque el lanzamiento y la carga en sí eran importantes, lo que a todo el mundo realmente le interesaba era si el cohete iba a poder volver a tierra intacto y aterrizar en una plataforma en el mar (controlada por radiocontrol por seguridad).

Aterrizar un cohete es más difícil de lo que parece

El plan de SpaceX, sobre el que se basa prácticamente toda su apuesta por el sector de la exploración espacial, es ahorrar dinero a largo plazo reaprovechando la mayor cantidad de componentes posible, como el cohete.

spacex aterrizaje 2

spacex aterrizaje 2

Hasta ahora los cohetes son de un sólo uso, una vez que cumplen su función de poner la carga a la altura correcta, simplemente caen al mar destruyéndose en el impacto. SpaceX y Elon Musk a la cabeza quieren cambiar eso, de ahí todos estos intentos, que poco a poco van dando resultados.

En el último caso, podemos decir que el cohete en efecto llegó sin muchos problemas a la plataforma de aterrizaje; lo complicado llegó a la hora de aterrizar, y aunque tocó tierra, no lo hizo en el ángulo y la velocidad correcta y acabó estrellándose.

Elon Musk calificó inicialmente el evento como un “aterrizaje demasiado duro para sobrevivir”, que suena a un eufemismo de los baratos pero que una vez que vemos el vídeo publicado por la compañía empieza a cobrar sentido.

Pese a todo, poco a poco SpaceX va demostrando mejora. Por ejemplo, comparemos este “aterrizaje demasiado duro” con el intento del pasado Enero…