estacion meteo raspberry 1

estacion meteo raspberry 1

Tecnología

Crea tu propia estación meteorológica con una Raspberry Pi

Gracias a estas instrucciones podrás crear tu propia estación meteorológica con una Raspberry Pi, de manera barata y sencilla.

Noticias relacionadas

Raspberry Pi vuelve a demostrar su pluripotencia con un proyecto que nos permite crear nuestra propia estación meteorológica con una Raspberry Pi.

Hay muchos motivos por el que querrías tener una estación meteorológica, siendo el principal de ellos el más obvio: tener una lectura precisa de tu clima local.

Esto nos permite dejar de depender de predicciones que en muchas ocasiones no son todo lo acertadas que nos gustaría; la solución es tener una estación en la zona que registre el clima de manera veraz.

Esta estación meteorológica con una Raspberry Pi es un proyecto útil

estacion meteo raspberry 2

estacion meteo raspberry 2

El proyecto fue inspirado por una estación meteorológica para escuelas también creada con Raspberry Pi, pero adaptada para ser construida con piezas que podemos conseguir en tiendas a bajo precio, sin necesidad de comprarla ya hecha.

estacion meteo raspberry 4

estacion meteo raspberry 4

Esta estación meteorológica DIY registra los datos en RRD y CSV, para poder exportarlos a otros formatos o crear nuestra propia base de datos; el software también es capaz de conectarse a la API del servicio Weather Underground para obtener datos de las temperaturas máximas y mínimas, las fases de la Luna o las horas de amanecer y atardecer.

estacion meteo raspberry 5

estacion meteo raspberry 5

Con el módulo de la cámara podemos hacer que tome fotografías cada minuto, y crear “timelapses” de una zona en particular para ver cómo evoluciona el tiempo; tanto esto como el registro de temperaturas está disponible en una interfaz web en la que podemos ver el histórico de temperaturas.

estacion meteo raspberry 3

estacion meteo raspberry 3

 

Todo este software desarrollado para esta estación meteorológica con una Raspberry Pi está disponible en github. Y en lo que respecta al hardware podemos descargarnos los planos y la información de los componentes necesarios en Instructables.