cassette cinta

cassette cinta

Tecnología

220 TB de almacenamiento que cabe en la mano... gracias a las cintas

Un grupo de ingenieros de IBM y Fujifilm ha conseguido cintas de almacenamiento con una capacidad de 220 TB. ¿Ha vuelto la era de la cinta?

11 abril, 2015 20:29

Noticias relacionadas

Vuelven las cintas de almacenamiento, ahora en crom- quiero decir, ahora con una capacidad de cientos de terabytes.

Es posible que nunca hayas visto una cinta de almacenamiento en tu vida, y con razón. Es un formato obsoleto, de otra época, que evoca grandes y ruidosas máquinas poco fiables para almacenar una cantidad irrisoria de información.

Pero aunque creíamos que las cintas habían pasado a mejor vida, en realidad siguen usándose en algunos campos, y IBM y Fujifilm siguen creyendo en ellas para almacenar la gran cantidad de información que genera una compañía de hoy en día.

Por eso han desarrollado cintas de almacenamiento de tamaño estándar (de 10 cm. de lado) en la que caben 220 TB de datos; eso es 88 veces más que la cinta LTO-6 actual más grande, y un orden de magnitud mayor de lo que podemos conseguir hoy en día con un disco duro.

Con estas cintas de almacenamiento no te faltará el espacio

cinta ibm 1

cinta ibm 1

Este aumento de densidad de información almacenada se ha conseguido con pistas en la cinta más estrechas, cabezales más pequeños, y un espacio físico para los bits más pequeño.

La cinta es un medio de almacenamiento más barato que los discos duros, aunque con sus puntos negativos como la lentitud a la hora de recuperar la información; por eso tradicionalmente siempre ha sido más útil para hacer copias de seguridad que luego se pierden en los almacenes o los cajones.

cinta ibm 2

cinta ibm 2

Los ingenieros aseguran que con esta cinta es posible obtener un dato aleatorio en un minuto, que no es tan malo como suena, sobre todo en copias de seguridad de acceso poco frecuente. Pero, ¿es ese motivo suficiente como para invertir en mejorarlas?

cinta ibm 3

cinta ibm 3

La creación de esta cinta de 220 TB forma parte del plan de IBM para usarlas en la nube; la compañía está desarrollando una interfaz para que sistemas de almacenamiento en la nube como OpenStack Swift puedan usarlas.