Tecnología

Usar Facebook puede ocasionar síntomas de depresión

8 abril, 2015 11:31

Noticias relacionadas

Facebook es una herramienta genial para mantenerte en contacto con tus amigos y familiares, e incluso hacer nuevas amistades y relaciones. Sin embargo, existen ocasiones en las que llevamos al extremo el ‘control de la actividad en la red’. Comparamos nuestro fin de semana con el de algún compañero, indagamos quien es el afortunado de nuestra ex o babeamos ante los nuevos zapatos que se ha comprado el vecino. Estas acciones pueden originarnos ciertos sentimientos, de envidia, celos, tristeza o incluso odio.

Un estudio publicado en el Journal of Social and Clinica Psychology a manos de la investigadora Mai-Ly Steers, de la Universidad de Houston, afirma que el tiempo que empleamos en usar Facebook desarrollando este tipo de actividades puede estar relacionado a síntomas de depresión.

¿Herramienta social?

syncdocs

syncdocs

 

Steers dirigió dos estudios para conocer como la comparación social en Facebook podía llegar a impactar en la salud psicológica de sus usuarios. Ambos mostraron evidencias de depresión en los usuarios que se comparaban con otros:

Esto no significa que Facebook cause depresión, pero el tiempo que empleamos en él y el hecho de compararnos con otros van de la mano con sentimientos depresivos.

En el primer estudio se siguió esta relación entre personas de ambos géneros. Los resultados mostraron que los síntomas de depresión solo aparecían en hombres que tendían a utilizar la comparación, sin embargo, el segundo estudio desmintió con evidencias que dependiese del género.

El ‘peligro’ que encierra usar Facebook

Uno de los ‘peligros’ que encierra usar Facebook, es que generalmente nos ofrece más información sobre la actividad de nuestros amigos y conocidos de la que realmente quisiéramos saber, facilitando que se utilicemos las odiosas comparaciones.

No puedes contener el impulso de comparar ya que no sabes con que nueva publicación te sorprenderán tus amigos  – afirma Steers.

Además, por regla general, la gente suele compartir las cosas buenas que les han sucedido, dejando a un lado las malas. Esto puede ser realmente dañino para personas con problemas sociales, personas que tienden a la vida y actividad en soledad o con algún trastorno social.

El beneficio de comparar es temporal, la sensación de poseer más que el otro es frágil.

Steers, espera que los resultados de este estudio permitan a las personas a comprender que el progreso tecnológico tiene sus consecuencias, buenas y malas. De nuestra parte, nos queda esperar a que Facebook abrace esta información y adopte una postura en la que la depresión no forme parte.

Fuente | University of Houston