enfermedad movil 1

enfermedad movil 1

Tecnología

Diagnosticar enfermedades con el smartphone ya es posible

Este sistema permite a los médicos diagnosticar enfermedades con el smartphone sin necesidad de estar en persona.

7 abril, 2015 16:12

Noticias relacionadas

Encontrar enfermos de VIH, de enfermedades bacterianas o virales será tan fácil como hacer una fotografía con este método para diagnosticar enfermedades con el smartphone.

En el smartphone es sólo una pieza: la otra es una película de celulosa y plástico. Cuando soltamos una gota de sangre del paciente encima, las nanopartículas que contiene se pegan a las paredes de las bacterias o de los virus.

Aunque es necesario crear un tipo de película para cada tipo de célula que queremos encontrar, su uso es mucho más sencillo que el de otros aparatos médicos necesarios para hacer lo mismo, y sobre todo es mucho más barato de producir en grandes cantidades.

Así se pueden diagnosticar enfermedades con el smartphone

enfermedad movil 3

enfermedad movil 3

Las nanopartículas generan un color azulado, que es capturado por el smartphone gracias a una app, y que es el delator de que el paciente sufre una determinada enfermedad, que puede ser desde una infección bacteriana hasta el VIH, dependiendo de la película usada.

enfermedad movil 2

enfermedad movil 2

La información obtenida se manda a profesionales médicos, que pueden así recomendar el siguiente paso en el tratamiento. Esto es muy importante porque hay zonas del mundo sin fácil acceso ni al material médico ni a los profesionales para usarlo, algo que no será necesario para sacar sangre, soltarla en estas películas y fotografiarla.

También puede servir para registrar el avance de un paciente sin necesidad de transportarlo a un centro médico. Además, su uso no tiene porqué estar limitado a diagnosticar enfermedades con el smartphone, y puede ser usado para comprobar el estado del agua potable o la comida.