Tecnología

¿Cómo de real es la serie The Big Bang Theory?

4 abril, 2015 18:11
La física empieza a estar de moda. No solo porque poco a poco se va reconociendo su importancia y su valor en el desarrollo de un país, sino porque además gracias a series como The Big Bang Theory hacer física “mola”. Como estudiante de física he vivido el éxito de The Big Bang Theory desde “dentro”, con una realidad con la que compararlo. Por eso puedo deciros que The Big Bang Theory es más real de lo que alguno se pueda creer.

Vayamos viendo poco a poco cómo de reales son los personajes y su vida, para así poder comparar y formarnos una conclusión. Empezando por su estilo de vida con horarios bastante flexibles que se aprencian en las largas tardes de juegos entre las que se intercala alguna noche en el laboratorio. De momento bastante parecido a la realidad de los investigadores, cuya jornada laboral y carga de trabajo la marcan más los objetivos que los relojes.

Angry Birds: Cómo convertir una idea en el juego más descargado y vendido del mundo

Otro punto muy importante de la serie, y en el que se basan la mayoría de las bromas, es la arrogancia de los físicos y el desprecio de Sheldon por todo aquello que no sea física teórica. Esto es cierto, pero está un poco exagerado. Los físicos somos arrogantes; al fin y al cabo se necesita arrogancia para intentar desvelar cómo funciona TODO. Además a los (proto)físicos nos molesta mucho cuando intentan comparar nuestros estudios con otros más mecánicos.

Angry-Birds

Angry-Birds

Si a esto además le sumamos la tendencia de (especialmente) los ingenieros a pregonar a los cuatro vientos todo lo que saben y lo que cuesta su carrera, entonces puede haber jaleo. Casi siempre con un tono de broma, y sin realmente creer que el resto de estudios son inferiores, los físicos estamos muy orgullosos de lo que sabemos y no nos gusta que alguien nos quiera bajar de ahí.

Así que sí, los vaciles de Sheldon a Howard son un clásico, aunque no de forma tan seria. Y siguiendo con Sheldon, hay que decir que alguno casi tan rarito hay en la carrera, de compañero y de profesor, pero muy muy pocos. Es mucho más habitual gente como Leonard o incluso como Raj, aunque parezca raro. Hay mucho físico tímido o que no ve la necesidad de intervenir en una conversación, que prefiere esperar.

Otro punto que puede interesar mucho es el de la proporción mujeres-hombres. No hablo de otras áreas porque no las conozco, pero en física se nota una falta de investigadoras bastante grande. Sin embargo en las nuevas promociones, desde hace algo más de 5 años, esta tendencia se está corrigiendo y hay promociones en las que el número de hombres y mujeres es prácticamente idéntico. En el futuro, no cabe duda, habrá más mujeres como Amy o Bernadette o mejores aún.